Las audiencias para los otros capturados continuarán el 18 de noviembre.
Foto cortesía
12 Nov 2019 10:36 AM

En libertad, 4 presidentes de ligas de Indeportes, investigados por corrupción

Las audiencias para los otros capturados continuarán el 18 de noviembre.

Este lunes festivo 11 de noviembre, la juez 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín, resolvió la situación jurídica de 4 de los 12 capturados  como presuntos responsables del delito de peculado por apropiación en cuantía de 5 mil 124 millones de pesos. Los directivos harían parte de una red de corrupción en el deporte antioqueño y quedaron libres con algunos condicionamientos.

Lea también:Un muerto y dos heridos dejó volcamiento de bus en Rionegro (Antioquia)

Los beneficiados con la medida de aseguramiento no privativa son en su orden los presidentes de las ligas de Atletismo, Canotaje, Judo y Sólfbol, Alfonso Lorduy Valiente, Dairo Marín Palacio, Luis Eduardo Ochoa Ruiz y Samuel Darío Mejía Zuluaga.

El penalista, Julio César Rivera Molina, quien representa a Lorduy Valiente, explicó que los investigados no podrán acercarse a las instalaciones de Indeportes, ni reunirse con los funcionarios de Fedelian y tampoco pueden salir del país.

Mientras tanto, los otros 8 capturados por el escándalo conocido como “El Barril de los Puercos”, continuarán a la espera de la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, la cual por agenda del despacho, se realizará  el próximo lunes 18 de noviembre.

En esta diligencia ya intervinieron los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría y ese día, los defensores presentarán sus argumentos para solicitar la libertad, explicó por su parte, el abogado, Santiago Trespalacios, quien defiende los intereses de algunos funcionarios y exfuncionarios de Indeportes y Fedelian.

Estas personas habrían incurrido en irregularidades con la firma del convenio 157 de 2017, que tenía como objetivo, la subcontratación de 157 entre  entrenadores deportivos.

Los implicados, presuntamente desembolsaron recursos injustificados por 1.400  millones de pesos, cobraron contratos que no realizaron, reportaron gastos administrativos no estipulados y trasladaron casi  mil millones de pesos  a cuentas no relacionadas en la contratación.

En este proceso, la Fiscalía ya imputó cargos a Luis Felipe Jiménez, subgerente de altos logros de Indeportes, y a Pedro Luis Uribe, vicepresidente de Fedelian, investigados por peculado por apropiación en favor de terceros en concurso heterogéneo con falsedad ideológica, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública e interés indebido en celebración de contratos.

Le puede interesar: Formulan pliego de cargos contra el gobernador de Antioquia

Recordemos, que en este proceso que se inició por una denuncia del concejal, Bernardo Alejandro Guerra Serna,    también están detenidos, Amilkar Puentes, expresidente de la Liga de Boxeo; Luz Elena Mejía, quien habría facilitado su cuenta para consignar los recursos irregulares; Pedro José Murcia, contador de Fedelian, David Gallego, presidente de la Liga de Tenis de Mesa; Héctor Álvarez, Gerente de Fedelian y William Vuelvas, expresidente de la Liga de Béisbol.