Referencia desplazados por la violencia
Indepaz reveló cifras de violencia
Cortesía: Ejército Nacional.
27 Jul 2021 02:47 PM

Ya son más de 4 mil personas desplazadas de 30 veredas en Ituango (Antioquia): Alcalde

William
Vargas Velasco
El funcionario desconoce las razones de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.

El desplazamiento masivo de personas en Ituango (Antioquia) se incrementa a diario, luego de que el pasado miércoles varios habitantes de algunas veredas salieran de sus casas hacia la cabecera municipal.

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, aseguró que hasta la fecha hay 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas del municipio, por supuestas disputas entre grupos armados organizados residuales.

Nota relacionada: Ituango sufre el mayor desplazamiento del que se tenga reporte en Antioquia: Procuraduría

"Estas personas salen huyendo de sus veredas, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las Farc, 'Urabeños' y 'Águilas Negras' de Córdoba", dijo.

El alcalde indicó que "una vez se conoció el desplazamiento masivo, el Ejército determinó llevar las fuerzas para hacer presencia en el sector. Pero no son más de 30 disidentes de las Farc y creemos que lo hacen como estrategia militar para que el Ejército llegue a las veredas y ellos puedan enfrentarse por el territorio con los otros grupos al margen de la ley".

Sin embargo, el funcionario explicó que no hay enfrentamientos en estas veredas "ni entre los grupos al margen de la ley, ni con el Ejército porque no los localizan".

Le puede interesar: Ministro del Interior, Daniel Palacio se desplaza a Ituango para atender emergencias por desplazamientos

"A las comunidades solo les hacen una llamada y hacen que se vayan para el pueblo provocando este desplazamiento masivo. Ya las autoridades ofrecieron una recompensa por alias 'Camilo', comandante de este grupo disidente y que viene haciendo un gran perjuicio", señaló el alcalde Edwin Mira.

(Audio) Edwin Mira, alcalde de Ituango (Antioquia), sobre desplazamientos forzados por la violencia.

Dijo que en el grupo de desplazados hay 10 personas con síntomas de covid-19 que tuvieron que ser aisladas.

"Conocimos que había 10 personas con síntomas, las aislamos para que no se propagara en el grupo de desplazados. Además activamos el equipo covid y empezamos a hacer la vacunación a estas personas", aseguró.

Lea también: JEP expulsó a Musa Besaile por no aportar toda la verdad en proceso por 'parapolítica'

Finalmente, el alcalde Edwin Mira dijo que la ola invernal también los está afectando, porque por las lluvias han generado derrumbes y algunas ayudas humanitarias no han podido llegar.

"Ayer llegaron helicópteros con 3 toneladas de ayuda humanitaria, pero las lluvias han afectado todo el proceso para ayudar a estas personas", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información