Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
27 Jul 2021 01:35 PM

Ituango sufre el mayor desplazamiento del que se tenga reporte en Antioquia: Procuraduría

Johanna
Ramírez Gil
Más campesinos estarían llegando al casco urbano por temor a las amenazas de grupos armados ilegales.

Con el éxodo de 4.000 campesinos, provenientes de al menos 30 veredas, que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría. Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el norte del departamento. 

Más información: Capturan a 20 presuntos integrantes de “El Mesa” de Bello en el Oriente antioqueño

El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias, sobrepasó la capacidad de atención de las autoridades locales.

"Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia", señaló el funcionario. 

Lea además: [Imágenes] La Fiscalía ocupó los lujosos bienes de “Falcón” capo del Clan del Golfo de Antioquia

Si las condiciones climáticas lo permiten, un helicóptero de la ONU y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana llevarán 40 toneladas de comida a Ituango. La recuperación de la vía principal, afectada por la pérdida de la banca, podría tardar hasta 20 días. Hay escasez de gas natural y arroz.  Para atender las necesidades de 25 mil habitantes, se requiere el traslado de 12 mil 500 kilos diarios de alimentos.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, afirmó que varios de sus hombres están en las veredas afectadas para garantizar la seguridad de los campesinos. “Se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias 'Camilo', Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”.