Reunión para analizar situación de orden público en Córdoba y Antioquia
Reunión para analizar situación de orden público en Córdoba y Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
15 Oct 2020 05:33 PM

En el Bajo Cauca hubo una reducción del 14% en homicidios: Iván Duque

El mandatario pidió la pronta captura de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, de las disidencias de las Farc y el ELN.

Pese a la crítica situación que atraviesa el Bajo Cauca antioqueño, azotado por hechos como masacres y desplazamientos forzados, el presidente Iván Duque aseguró que en esta subregión del departamento en los últimos meses hubo una reducción del 14% en los homicidios. 

Durante una reunión en Montelíbano, para analizar la situación de seguridad en la zona de frontera entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, el jefe de Estado insistió en la necesidad de continuar en la lucha contras las organizaciones criminales, y por eso pidió a los comandantes de la Fuerza Pública capturar o dar de baja a alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’; a alias ‘Cabuyo’, jefe de las disidencias del frente 36 de las Farc; y a alias ‘Nelson’, cabecilla del ELN.

"Nosotros podemos decir que gracias al trabajo que se ha venido desarrollando hemos visto una reducción que supera el 30% en cultivos ilícitos, demuestra que sí se puede con el control de Policía y Ejército y la presencia del Estado.  Se ha venido presentando una importante reducción de homicidios. En el Bajo Cauca 14% y tenemos que seguir afianzando todos los días la forma en la que estamos actuando", añadió.

Lea también: Doce masacres fueron cometidas por presuntos Paramilitares en el Bajo Cauca en un periodo de 35 años: CJL

El presidente Iván Duque también resaltó que el proyecto que tiene EPM en el Bajo Cauca para sembrar 800 mil árboles, el cual calificó como un plan de reforestación ambicioso e importante. 

Le puede interesar: Dos líderes reclamantes de tierras se salvaron de ser asesinados en el Urabá antioqueño

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recordó que una de las cuatro cárceles subregionales que se piensa construir sería en Caucasia, como forma de enfrentar las problemáticas de violencia que se vive en esta subregión del departamento. 

"Ya tenemos clasificados 20 predios, muchos de ellos en Bajo Cauca para reforestación de zonas degradadas, ese debe ser un proyecto bien importante, genera empleo y le cae muy bien a esta región.  Y tenemos también identificados 15 predios para construcción de vivienda de interés social en los distintos municipios", señaló.