Restitución de tierras (Imagen referencial).
Restitución de tierras (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
15 Oct 2020 03:44 PM

Dos líderes reclamantes de tierras se salvaron de ser asesinados en el Urabá antioqueño

Maira
Arbeláez Camaño
Los líderes fueron además amenazados por actores ilegales en el territorio.

Los campesinos, Alfranio Solano y Tarcila Sánchez, sobrevivieron a varios ataques perpetrados, al parecer, por integrantes de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Urabá antioqueño, denunció el Instituto Popular de Capacitación, IPC. 

Le puede interesar: Un rayo mató a un joven en zona rural de Concordia, Antioquia

En dicha región, históricamente los líderes reclamantes de tierras son intimidados, amenazados y perseguidos por ilegales, aún sin identificar. 

De acuerdo con el IPC, entre los años 2008 y 2020, 25 líderes reclamantes de tierra han sido asesinados en la región. La mayoría de los casos han quedado impunes y algunos son investigados por las autoridades competentes. 

La presidente del Instituto Popular de Capacitación, Luz Nely Osorno, contó que estos ataques estarían relacionados con su actividad en la región, precisamente para desviar la restitución de tierras en el Urabá. Esos líderes hoy no tienen las garantías de seguridad para permanecer en sus territorios.

"No son casos aislados lo que viene sucediendo con los líderes en el Consejo Comunitario de la Larga Tumaradó, lo que pasa con Alfranio y otros casos, hace parte de una estrategia para desestimar la restitución de tierras en la región".

Lea también: Incautaron al Clan del Golfo, bienes valorados en más de 15 mil millones de pesos en Antioquia

¿Masacres en el Bajo Cauca?

Entre tanto, la Corporación Jurídica Libertad (CJL) elaboró un informe de 178 páginas en el que documentó cómo fue el ingreso de los grupos paramilitares al Bajo Cauca antioqueño desde 1972, con las Autodefensas Unidades de Colombia (AUC), el Bloque Mineros, el Central Bolívar, Los Caparros, entre otros.

Se lograron identificar doce masacres cometidas por estos grupos entre 1984 y 2019, en municipios como Valdivia, Zaragoza y Cáceres.

El investigador de la Corporación, Eberhar Cano Naranjo, explicó que el informe 'Vestigios de las Rutas Paramilitares en el Bajo Cauca' fue elaborado a partir de la memoria de los colectivos y las víctimas, y ya fue entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.