En el Bajo Cauca capturaron en los últimos meses a 329 integrantes de grupos armados y se abatieron a 6 presuntos articuladores de guerra 
En el Bajo Cauca capturaron en los últimos meses a 329 integrantes de grupos armados y se abatieron a 6 presuntos articuladores de guerra 
Suministrada.
3 Ene 2024 11:28 AM

En el Bajo Cauca capturaron a 329 integrantes de grupos armados

Yuli
Metaute Londoño
También el Ejército logró la recuperación de 9 menores de edad y 8 más rescatados de los diferentes GAO, restableciendo sus derechos. 

Gracias a la reacción de las tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, permitió la captura en el Bajo Cauca antioqueño de 329 personas señaladas de hacer parte del grupo armado organizado Clan del Golfo, 311 sujetos vinculados con bandas locales y 2 sujetos señalados de pertenecer a la guerrilla del ELN.  

Le puede interesar: Con la Central Contra Atracos “Fico” busca bajar la tasa de hurtos en Medellín

Así mismo, se produjo el abatimiento en desarrollo de operaciones militares de 6 presuntos integrantes de estas organizaciones al margen de la ley. 

Igualmente, tras importantes trabajos enfocados a la desmovilización, se logró el sometimiento a la justicia de 29 personas que harían de estos grupos armados, logrando que estos excombatientes comenzaran una nueva vida dentro de la legalidad haciendo parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.  

Además, se logró la recuperación de 9 menores de edad y 8 más rescatados de los diferentes GAO, restableciendo sus derechos. 

En cuanto a las operaciones militares enfocadas a contrarrestar el flagelo del narcotráfico, motor dinamizador financiero de la criminalidad y el terrorismo de los grupos ilegales, se logró la incautación de 6000 kilogramos de pasta base de coca y 446.000 kilos de clorhidrato de cocaína. 

De igual manera, se ubicaron 147 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Así mismo, se logró la incautación de 58.500 galones de combustible que no contaban con los permisos correspondientes para ser comercializados.  

Finalmente, se confiscaron y destruyeron 10 unidades productoras mineras, 38 dragas, 12 retroexcavadoras, 95 motores, 85 motobombas, 13 dragas brasileras tipo dragón y 20 kilogramos de mercurio, los cuales estaban al servicio de los grupos armados organizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros por un valor mayor a los $32 mil millones de pesos. 

Lea más: 'Cartel de devoluciones del IVA”. Creaban empresas en Medellín para realizar operaciones ficticias

Las operaciones militares se desarrollaron en el Bajo Cauca antioqueño como zona priorizada y en otros tres departamentos.