Palacio de Justicia de Medellín
Palacio de Justicia de Medellín
Archivo
21 Nov 2019 04:46 AM

En Antioquia, más de 3.600 empleados de la justicia se sumarán al paro

Solo atenderán tutelas y audiencias de legalización de capturas

Más de 3 mil 600 empleados y funcionarios de la Rama Judicial, incluyendo la Fiscalía, se unirán este jueves 21 de noviembre, al paro nacional convocado por las centrales obreras, campesinos, indígenas, estudiantes y otras organizaciones sociales del país para protestar por el “Paquetazo de Duque”.

Marta Lía Herrera Gaviria, presidenta de Asonal Judicial en Antioquia, explicó que los servidores de la justicia se movilizarán para exigir respeto por la vida, porque en el caso del departamento hay cinco jueces amenazados. También en contra de las reformas laboral, pensional, y la Ley de Financiamiento, toda vez, que le quita a los trabajadores judiciales lo que han ganado con las bonificaciones. 

Lea también: Encapuchados destruyen y saquean cajeros electrónicos en la Universidad de Antioquia

La dirigente sindical aclaró, que durante este jueves 21 de noviembre, en el palacio de Justicia José Félix de Restrepo, ubica solo resolverán acciones de tutela con medida provisional, hábeas corpus y audiencias de control de garantías para proteger los derechos fundamentales de las personas que quedan a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.   

Más información: 1700 uniformados de la Policía Antioquia vigilarán la marcha nacional

En consecuencia, se suspenden los términos de los procesos y estarán cerrados los servicios que prestan los juzgados penales, civiles, laborales, de familia y administrativos.

Herrera Gaviria, dijo que esperan que a la protesta se realice de manera pacífica y se sumen a ella, los empleados y funcionarios de los tribunales Superiores de Medellín y de Antioquia, así como el Contencioso Administrativo.

Debido al paro judicial, en promedio, solo en Medellín se estarían dejando de atender cerca de 2.500 audiencias.