Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
26 Oct 2023 09:06 AM

En Antioquia están usando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras para estafar

Estefanía
Pérez Botero
El organismo informó que usan su nombre para pedirle dinero a campesinos para adelantar procesos con la entidad.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó nuevamente que la entidad no hace ningún cobro por los procesos que adelantan para la adjudicación de tierras o la entrega de títulos de propiedad, para que así las personas no caigan en los engaños que les han venido reportando en las que presuntos estafadores usan el nombre de esta para pedir dinero.  

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, estas presuntas estafas donde cobraban periódicamente a campesinos un monto de $50.000 prometiéndoles avanzar en la adjudicación de tierras o en la entrega de títulos de propiedad, fueron denunciadas desde enero de este año ante la Fiscalía, pero vendrían ocurriendo desde octubre de 2022. 

Le puede interesar: Un presunto fletero de 21 años murió al intentar hurtar a un motociclista en Medellín

Desde la ANT indican que, en estas prácticas, incluso habrían candidatos que participan en la contienda electoral actual.

Así como exponen que en total son 17 denuncias de tipo electoral en Colombia, siendo Antioquia el segundo departamento del país con más casos (dos), junto a Cesar, Risaralda y Sucre, sólo superados por Cundinamarca, que registra tres casos.  

Los otros departamentos que registran denuncias de este tipo son Bolívar, Córdoba, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con un caso; además, en los últimos días, las oficinas territoriales de la ANT han reportado casos en Arauca y Caldas. 

Le puede interesar: Elecciones 2023: Fico vuelve a encabezar intención de voto a la Alcaldía de Medellín

Por lo anterior, la Agencia Nacional de Tierras recalca que todos sus trámites son personales y gratuitos, no requieren de intermediarios. Adicionalmente, invita a reportar estos casos en la plataforma nacional electoral en la plataforma www.uriel.mininterior.gov.co; en la línea gratuita 01 8000 912 005; o en el correo: denunciasuriel@mininterior.gov.co. 

De igual manera, hace un llamado a denunciar a los estafadores ante la Fiscalía y a informar posibles hechos de corrupción a la ANT a través de la línea nacional: 018000- 933881; en Bogotá: 6015185858, opción 0; del correo electrónico: info@ant.gov.co; o del sitio web: www.ant.gov.co, botón Denuncie.