federico gutiérrez
federico gutiérrez
Archivo
26 Oct 2023 05:38 AM

Elecciones 2023: Fico vuelve a encabezar intención de voto a la Alcaldía de Medellín

Estefanía
Pérez Botero
Nueva encuesta de Invamer muestra a Federico Gutiérrez encabezando la intención de voto para la Alcaldía de Medellín, seguido de Upegui.

En la más reciente encuesta presentada por Invamer acerca de la intención de voto en Medellín para el cargo público más importante de la capital antioqueña, se ve de nuevo a Federico Gutiérrez en primer lugar, esta vez con un 71,1 %.  

Le puede interesar: En Antioquia están usando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras para estafar

La pregunta realizada desde la firma encuestadora para medir la intención de voto fue: ‘‘Si las elecciones para la Alcaldía de Medellín fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?''. 

A lo que el 71,1 % de los encuestados respondió que por Federico Gutiérrez, del partido Creemos; seguido por Juan Carlos Upegui, del movimiento Independientes, con un 10,5 %; y, Albert Corredor, quedó en el tercer lugar con el 3,8 %.  

Estas respuestas reflejan una tendencia al alta de Federico Gutiérrez, ya que en la encuesta realizada en septiembre obtuvo un 64,5 % en intención de voto y en agosto un 63,3 %. Por su parte, Juan Carlos Upegui, el segundo en intención de voto, y quien en otros sondeos había mostrado que estaba tomando un poco de fuerza, en esta ocasión muestra en porcentaje más bajo, debido a que pasó de un 14,8 % en septiembre, a un 10,5 % en octubre.  

En cuanto a Albert Corredor —quien ha dado bastante de qué hablar en las últimas semanas por sus choques con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, porque el exconcejal no se quiso unir a la campaña de Juan Carlos Upegui—, sigue mostrando una tendencia a la baja, ya que según encuesta de Invamer, en agosto registró un 6,0 % en intención de voto, en septiembre tenía un 4,8 % y en octubre registró un 3,8 %.  

Le puede interesar: En Antioquia están usando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras para estafar

Hasta el momento, sólo un candidato a la Alcaldía de Medellín de los que figuran en esta encuesta parece haber reaccionado a los resultados. Se trata de Juan Carlos Upegui, el segundo en intención de voto, quien publicó en su cuenta de X una imagen de un sondeo de las elecciones pasadas, en el que se mostraba que Alfredo Ramos sería quien ganaría la contienda para la Administración de la capital antioqueña, sin embargo, luego ganó Daniel Quintero. Esta imagen la acompañó con la frase: ''Esto decían las encuestas hace 4 años. La gente no come cuento. Vamos a derrotarlos de nuevo’’.