Imagen referencial
Imagen referencial
Archivo Alerta Paisa
5 Abr 2020 01:12 PM

En Antioquia, durante la cuarentena se han recibido más de 400 denuncias por aumento de precios

Las autoridades adelantan campañas para garantizar la seguridad alimentaria en la contingencia.

Más de 400 quejas por aumento desmedido de los precios por parte de los comerciantes y el acaparamiento de productos de los compradores, ha recibido la Mesa de Abastecimiento Departamental durante el aislamiento obligatorio preventivo en Antioquia.

Los avivatos se aprovechan de la emergencia sanitaria y la calamidad pública para sacar provecho en la comercialización de alimentos, con lo cual incurren en conductas delictivas que de acuerdo con el Código Penal contemplan penas que van entre cuatro y nueve años de prisión y cuantiosas multas.

Lea además: Colombia se acerca a los 1500 casos de Covid-19

Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, aseguró que desde la Gobernación no van a permitir que personas inescrupulosas saquen provecho propio de la crisis que viven miles de ciudadanos por el coronavirus.

El funcionario confirmó que, en cerca de 50 de los 125 municipios del departamento, se están haciendo los controles de precios y los seguimientos para judicializar a quienes incurran en los delitos de especulación y acaparamiento. Los fiscales especializados encargados de verificar estos hechos ya recibieron las quejas y un grupo amplio investigadores recorre los centros de abastos para recolectar pruebas e iniciar los procesos penales a que haya lugar.

Al referirse a las preocupaciones por la escasez de alimentos para las familias más afectadas por la cuarentena, el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, destacó el trabajo articulado entre entidades públicas, privadas y no gubernamentales, para no permitir que los habitantes del departamento aguanten hambre durante el período de aislamiento preventivo. De la mano de Antioquia Solidaria la comida llegará a las comunidades más vulnerables y apartadas de los centros urbanos, indicó el funcionario.   

Lea también: En quince días construirán unidad de cuidados intensivos en Turbo, Antioquia   

Para recibir las quejas por irregularidades en la comercialización de alimentos y productos de la canasta familiar, en el período de cuarentena, la Gobernación de Antioquia habilitó la línea telefónica, 319 74 73.

Recordó el secretario de Agricultura que, en la primera fase del programa de Antioquia Solidaria se beneficiaron de 70 mil 500 hogares de nueve subregiones del territorio antioqueño. A la fecha se han recaudo más de 300 millones de pesos. Reiteró el llamado a las personas que deseen ayudar con donaciones en la cuenta corriente de Bancolombia No, 777- 000- 000- 71.