Inicio de la temporada de lluvias.
Referencia lluvias en Antioquia.
Cortesía Dapard.
2 Abr 2020 06:39 AM

En Antioquia comenzó la primera temporada de lluvias del año

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Hay alerta por deslizamiento de tierra en 75 municipios antioqueños.

Antioquia activó el sistema departamental de Gestión del Riesgo tras el inicio de la primera temporada de lluvias del año.

Las precipitaciones han aumentado en Medellín y el Valle de Aburrá. Alejandría tiene alerta roja por probabilidad alta de deslizamiento de tierra en zonas inestables y de ladera, y otras 74 localidades tienen amenaza naranja y amarilla.

El director de Gestión de Riesgo del Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que las mayores lluvias serán en abril y mayo, así que es importante acatar las recomendaciones de las autoridades y que los habitantes, en sus casas, extremen las medidas de autocuidado.

Lea también:El Metro de Medellín modificará los horarios de atención para tramita la Tarjeta Cívica

"Comienza la primera temporada de lluvias de este año y, desde la Gobernación, ya nos encontramos preparados para reducir el riesgo de desastres en el departamento. Esta temporada se extiende hasta mediados del mes de  junio, y abril y mayo serán los meses en los que las lluvias alcancen el pico máximo", señaló, 

Las cuencas de los ríos Nare, Atrato, La Miel y Porce tienen un monitoreo por incrementos súbitos en los niveles. Esta semana, los fuertes vientos acompañados de lluvias destecharon 70 viviendas en zona rural de Santa Bárbara, Suroeste del departamento.

Más información: Guardia indígena de Antioquia busca evitar que el coronavirus llegue a sus territorios​​​​​​​

No arrojar basuras ni escombros en calles ni quebradas, asegurar los techos de las viviendas, no estar cerca de objetos que sirvan de pararrayos como los árboles y estar atentos a los niveles de los ríos, son algunas de las recomendaciones de Gestión del Riesgo.