Referencia inundaciones en Antioquia.
Referencia inundaciones en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
19 Mayo 2021 06:22 PM

Emergencias por las lluvias dejan 334 familias afectadas en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Mayo es un mes de altas precipitaciones en la región, según el Ideam.

Inundaciones, movimientos en masa y desbordamientos de ríos, fueron las principales emergencias reportadas en doce municipios antioqueños, siete de ellos en la región del suroeste del departamento.

Vigía del Fuerte tuvo 152 viviendas inundadas y dos arrastradas por el río Murrí; Salgar, 150 familias afectadas y el corregimiento Bolombolo de Venecia, otros 120 hogares.

Más información: Señalados de asesinar un joven de 18 años en Segovia, Antioquia fueron enviados a la cárcel

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que Urabá, Occidente y Valle de Aburrá, fueron las otras regiones con inundaciones.

"Por el momento, estas emergencias dejan 334 familias afectadas por las altas precipitaciones. Tenemos como principal región al Suroeste, asociado al desbordamiento del río Cauca", señaló. 

Lea además:  Por bloqueos, 20 mil sacos de café no han podido salir de Antioquia

Natalia Restrepo, una de las afectadas en Bolombolo, contó que el agua ingresó hasta la cocina de la casa y dañó sus enseres. "Se me perdieron los colchones, el comedor y los objetos de la cocina. Estamos asustados porque siempre nos había dado tiempo de sacar las cosas y esta vez no".

El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, afirmó que se requiere una nueva reubicación para evitar que estas inundaciones se repitan.

"Hace ocho años hubo una reubicación de 230 familias y se fundó un nuevo barrio. Ahora requerimos apoyo del Estado para una segunda etapa, pero que sea definitiva. Hay que negociar con los propietarios de las casas porque, si solo continuamos con arrendamientos, el problema va a continuar", puntualizó.

En La Pintada, hubo 34 familias afectadas y tres personas tuvieron que ser rescatadas, tras quedar atrapadas en una parcelación; en Concordia se reportaron 30 hogares con daños; en Giraldo, un deslizamiento afectó diez casas; y Dabeiba, Caicedo, Caldas, Uramita, Andes y Betulia, fueron los otros municipios con emergencias.

Fuente
Sistema Integrado de Información