Cosecha cafetera en Antioquia.
Cosecha cafetera en Antioquia.
Cortesía Comité de Cafeteros de Antioquia.
19 Mayo 2021 03:50 PM

Por bloqueos, 20 mil sacos de café no han podido salir de Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Está suspendido el despacho de insumos para los productores.

El Comité de Cafeteros de Antioquia aseguró que acompaña las peticiones sociales de los manifestantes, pero advirtió que los bloqueos en las vías están afectado las exportaciones y el suministro de insumos.

En este momento, 20 mil sacos de café no han podido salir del departamento hacia los puertos, lo que pone en riesgo la garantía de la compra. La mitad de los despachos al exterior son por Buenaventura, una de las zonas más afectadas. Hacerlo por Cartagena o Santa Marta sería más costoso y las carreteras para llegar a la Costa también tienen dificultades.

Más información: ¡Alerta! ¿No tiene empleo? Estas son las vacantes que tiene Comfama esta semana

Las cooperativas en Antioquia están agotando los inventarios de fertilizantes debido a que están suspendidos los despachos. En caso de terminarse la existencia, los caficultores se quedarían sin el insumo vital para garantizar la producción  y se afectarían los ingresos de 79 mil familias en el departamento.

"Situación similar está sucediendo con el suministro de concentrados para alimentar animales, que si bien no son comercializados por las Cooperativas de Caficultores, sí están afectando a un grupo importante de productores que combinan su actividad agrícola con explotación pecuaria en sus fincas", señaló el Comité en un comunicado.

Lea además: Tres jóvenes, entre ellos un menor de 14 años, fueron asesinados en Antioquia

Según el gremio, los cierres de las carreteras se traducen en pérdidas millonarias que se trasladan a los caficultores que esperaban recuperar sus ingresos con los buenos precios actuales del grano. El 97 por ciento de los campesinos tiene menos de 5 hectáreas y deriva el sustento de sus familias de la producción del café.

Por eso, el Comité instó por el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica y pidió a los manifestantes permitir el paso de los camiones con insumos y producción agropecuaria.