Centro de Información para el Acompañamiento a los Candidatos de las Corporaciones Públicas
Centro de Información para el Acompañamiento a los Candidatos de las Corporaciones Públicas
RCN Radio
18 Ago 2023 03:04 PM

Elecciones: Cuatro candidatos amenazados y 187 con medida de autoprotección en Antioquia

Verónica
Gómez Perea
Un total de 15.731 candidatos se inscribieron en el departamento.

A dos meses y medios de las elecciones regionales, la Policía Antioquia lanzó la iniciativa Centro de Información para el Acompañamiento a los Candidatos de las Corporaciones Públicas, diseñada para garantizar la seguridad y transparencia en las elecciones territoriales y la integridad de los candidatos.

En Antioquia, a la fecha se registran cuatro candidatos amenazados, entre ellos el aspirante a la Alcaldía de Urrao, y los candidatos a las alcaldías de Hispania, Anorí y Andes. 

En ese sentido, será activada una ruta de protección a los más de 9.500 candidatos de las diferentes corporaciones en el marco de las elecciones territoriales, con el fin de que ante alguna situación de amenaza se activen de manera inmediata los mecanismos de protección.

Lea también: Rescatan cuerpos de los seis mineros atrapados en Amagá, Antioquia

Esta medida busca salvaguardar la integridad de quienes participan en el proceso democrático y asegurar que puedan llevar a cabo sus campañas de manera tranquila y segura.  

Desde el Centro de Información, autoridades realizarán un monitoreo permanente y en tiempo real, dispondrán todas las capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas, con el objetivo de llevar buen término la jornada electoral.

Así mismo, 4500 mujeres y hombres serán dispuestos para garantizar la seguridad en el departamento de Antioqueño tanto en zonas rurales y urbanas y acompañarán los 351 puestos de votación, de los cuales 15 son mixtos y las 4.634 mesas que se instalarán en este certamen democrático.

Lea también: Atentado con explosivos en medio de lanzamiento de campaña política en Antioquia

El Departamento de Policía Antioquia tendrá bajo su cargo el 90% del potencial electoral en los 100 municipios adscritos al Departamento de Policía Antioquia con una población de 1.477.476 votantes.

De los 15731 candidatos inscritos en el departamento, 11 corresponden al cargo de Gobernador, 249 Asambleas Departamentales; para alcaldías se inscribieron 690 candidatos, para Concejo se inscribieron 13117 personas y para las Juntas Administradoras Locales 1664 candidatos.