Exjefeparamilitar aceptó cargos, estaría involucrado en una ola de homicidios y acciones criminales en el Oriente de Antioquia
Exjefeparamilitar aceptó cargos, estaría involucrado en una ola de homicidios y acciones criminales en el Oriente de Antioquia
Archivo-En referencia.
28 Nov 2021 01:47 PM

“El Loco” del Clan Úsuga habría ordenado masacres y ataques en el bajo cauca antioqueño

Diego Alejandro
Escobar Calle
Este cabecilla habría ordenado la muerte de una mujer y la de 4 personas más en Tarazá

Como el terror del bajo cauca antioqueño, era conocido Robinson Antonio Plaza Vega, alias “El Loco”, presunto cabecilla de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo, responsable de varias masacres e incluso la muerte reciente de una mujer en estado de embarazo. 

Plaza Vega fue notificado de la orden captura en su contra en un centro asistencial de Montería, Córdoba, donde permanece por las lesiones que sufrió en un accidente de tránsito 

Según Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales, de la Fiscalía General de la Nación, esta persona era el encargado de controlar  los territorios para el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas.  

Aseguró el funcionario que  alias El Loco, supuestamente, ordenó el homicidio de cuatro jóvenes y un menor de edad, ocurrido el 18 de enero de 2021, en el barrio Santa Elena de Tarazá.  

Lea también: Tragedia del Chapecoense: cinco años después del accidente en Antioquia

Asimismo, hay evidencia de que habría sido uno de los mayores auspiciadores de las acciones violentas y ataques contra la población civil y la fuerza pública, promovidos en retaliación por la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.  

Más información: Identifican cadáver de joven metido en bolsas en el sur de Medellín

Esta persona habría dado las instrucciones para activar un artefacto explosivo en la ‘Troncal a la Costa’. En este hecho, sucedido el 30 de octubre del año. En esta acción criminal murió el conductor de un vehículo de carga.  

También se le atribuye un atentado registrado en Valdivia, el 7 de noviembre pasado, que dejó una mujer en estado de embarazo muerta y otras cinco personas heridas.  

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio, concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.