El Hospital General de Medellín abrió la primera Unidad de Cáncer de Mama de una institución pública en Antioquia
Archivo
14 Feb 2020 07:21 AM

El Hospital General de Medellín abrió la primera Unidad de Cáncer de Mama

Johanna
Ramírez Gil
La mayoría de los pacientes son de escasos recursos o migrantes

Tres cirujanos de seno-mastólogos, dos oncólogos y un patólogo son el recurso humano de la nueva Unidad de Cáncer de Mama del Hospital General de Medellín.  Se adecuó una sala de procedimientos con ecografía y mamografía. La mayoría de los pacientes es el régimen subsidiado, migrantes y población desplazada. La meta es tener resultados de patología en menos de cinco días para agilizar la atención. 

Lea también:Con megáfono en mano,alcalde de Medellín rechazó crimen de supuesto ladrón

Por primera vez, una institución pública en Antioquia tiene una Unidad de Cáncer de Mama, servicio que prestaba solo entidades privadas. El líder del equipo de Mastología, el médico Carlos Andrés Ossa, aseguró que el propósito es detectar de manera temprana la enfermedad y reducir la brecha de atención a los servicios de los usuarios de bajos recursos. 

Más información: Presentaron el cartel de los más buscados por atentados contra ex combatientes de la Farc

Según el hospital, una paciente del régimen contributivo tarda entre 70 y 80 días para iniciar un tratamiento oncológico, mientras que una del subsidiado tiene que esperar hasta 280 días. La unidad tiene la capacidad de atender hasta 20 pacientes a la semana. En 2018, en Colombia fueron diagnosticados 13 mil casos nuevos y murieron 3 mil 700 pacientes, según el Instituto Nacional de Cancerología.