Los adolescentes iban ser explotados sexualmente y su presunto reclutador fue capturado.
Cortesía Séptima División
18 Mayo 2020 02:03 PM

El Ejército arrebató de las filas del ELN a cinco menores en el Bagre, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los adolescentes iban ser explotados sexualmente y su presunto reclutador fue capturado.

Cinco menores de edad, entre ellos tres mujeres, quienes iban a ser explotadas sexualmente por cabecillas del ELN, fueron rescatados en una operación militar realizada por uniformados del Ejército Nacional, en la vereda Los Aguacates del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: Denuncian violenta agresión a dos guardas de tránsito en Bello

Los adolescentes fueron reclutados en contra de su voluntad mediante falsas promesas de dinero, aparatos tecnológicos y un mejor estilo de vida. Luego los trasladaron a un campo de entrenamiento en la Serranía de San Lucas de la vereda Guamocó del municipio de Santa Rosa en el Sur del departamento de Bolívar.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, explicó que las mujeres fueron reclutadas para la explotación sexual por parte de los cabecillas del grupo criminal, mientras los dos hombres iban a ser utilizados para hacer trabajos de inteligencia en contra de las autoridades. 

Explicó el general que, en esta misma acción militar fue capturado alias Jordan o Gato, quien, al parecer, obligó a los menores de manera ilegal a través de varias amenazas realizadas contra sus familias.

Sobre alias el Gato, a quien se le dictó medida de aseguramiento intramural, se pudo establecer que hizo parte de las redes de apoyo al terrorismo del ELN, entre los años 2018 y 2019 en el corregimiento de Puerto López en El Bagre, y por su experiencia delictiva asumió como cabecilla urbano en este municipio y la vecina población de Zaragoza, con la misión principal de reclutador de menores de edad para este grupo ilegalmente armado.

Le puede interesar: Alias “Tapas” guardaba cuatro armas de fuego en su vivienda en Bello

De acuerdo con informes oficiales, en Antioquia este año han sido recuperados 71 menores de edad, quienes estaban en las filas de distintas estructuras criminales como, el Clan del Golfo, el ELN, Los Caparros y grupos de delincuencia común, señaló El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División.