Con el material, dijo el Ejército, se podría fabricar otras 270 minas antipersona.
Ejército Nacional
14 Mar 2022 04:55 PM

Ejército ubica depósito ilegal de explosivos del ELN en Jardín, Antioquia

Los hechos se presentaron en la vereda Ventanas de este municipio limítrofe con el departamento de Caldas.

Las tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, ubicaron un depósito ilegal en el municipio de Jardín, Suroeste de Antioquia. Dicho deposito al parecer pertenecía al ELN, frente Manuel Hernández el Boche. 

Los uniformados del Batallón de Infantería N.22 Batalla de Ayacucho informaron que el hallazgo se produjo en la vereda Ventanas de este municipio limítrofe con el departamento de Caldas.

Allí fueron ubicadas 110 barras de explosivos indugel, 61 minas antipersona, siete granadas de mano, una caneca con 25 kilos de anfo, tres escopetas, diez metros de mecha de seguridad, tres metros de cordón detonante, baterías para la activación por telemando y una bandera alusiva al ELN. Así mismo, fueron hallados 17 radios, dos cargadores y tres micro teléfonos de manos libres. 

Según el Ejército, con este material se evita la fabricación de otras 270 minas antipersona aproximadamente o afectar, con actos terroristas, activos estratégicos como hidroeléctricas, torres de energía, puentes, oleoductos, entre otros.  

Le puede interesar:Tres lesionados dejó ataque con explosivos contra patrulla del Ejército en Amalfi, Antioquia

Por lo pronto, se informó que este material de guerra fue destruido en el sitio por expertos en explosivos de la Fiscalía, y posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización. 

“Las operaciones a profundidad que venimos realizando desde la Octava Brigada en el marco de la campaña militar Ezequiel, el trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y según informaciones, estos delincuentes buscaban causar terror dentro de la población y las mismas autoridades civiles de la región”, señaló el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava de Brigada del Ejército. 

Lea también: De varios disparos, asesinaron a un hombre en El Carmen de Viboral, Antioquia

Sobre los responsables, el Ejército informó que esta estructura delinque en los departamentos de Antioquia y Chocó.