Se esperan más de 10 mil recolectores del grano.
Archivo
20 Abr 2020 06:37 PM

Durante la cuarentena, autoridades activarán plan especial para garantizar recolección de café en Antioquia

Se esperan más de 10 mil recolectores del grano.  

Con retenes de control sanitario en todos los municipios de tradición cafetera, la Gobernación de Antioquia con el apoyo de las autoridades de salud y la Fuerza Pública puso en marcha un plan de saneamiento para proteger a los habitantes del suroeste durante la recolección del grano en la etapa de traviesa que comienza esta semana y se extenderá hasta por mes y medio.

Lea también: Con varias puñaladas encuentran cadáver de un joven en zona boscosa de Castilla

Para trazar una ruta de activación gradual, social y económica, se reunieron el gobernador, Aníbal Gaviria, los alcaldes de los municipios cafeteros del Suroeste del departamento, los secretarios de salud y gobierno, así como los comandantes de la Policía y el Ejército.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó que, en las vías de acceso a esta subregión, el personal de la salud hará controles rigurosos a los recolectores de café, para verificar que no sean portadores del virus y así contener la propagación de la pandemia mundial entre las personas que habitan en estos territorios.

“Lo que definimos fueron unos puestos rigurosos de control en unos sitios específicos con personas de salud, del Ejército y de la Policía de Carreteras, para que las personas que van a llegar para la recolección del grano en la traviesa cafetera, estén libres de COVID- 19”, declaró el funcionario. Agregó que se esperan más de 10 mil recolectores de café.

Le puede interesar: Más de 100 personas bloquearon la vía al mar para reclamar por ayudas alimentarias

Suárez Vélez, dijo que una vez termina el período de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, los controles que se realizarán para la recolección del café, servirán como un plan piloto en la reactivación de otros sectores de la economía, como las grandes obras de infraestructura que se construyen en Antioquia y que en estos momentos están prácticamente paralizadas por la contingencia sanitaria nacional.