Otros seis presuntos integrantes de la banda criminal serán judicializados por ataques a la Fuerza Pública.
Cortesía Séptima División
27 Mayo 2020 05:32 PM

Dos policías activos fueron capturados por posibles vínculos con el Clan del Golfo en Urabá

Otros seis presuntos integrantes de la banda criminal serán judicializados por ataques a la Fuerza Pública.

El intendente de la Policía, Óscar Eduardo Hernández y el patrullero, Pablo Alberto Montero Sanjuán, fueron detenidos por sus posibles vínculos con el Clan del Golfo, en hechos relacionados con la emboscada a una patrulla de la Fuerza Pública, en la que resultaron heridos de gravedad, seis uniformados que escoltaban una comisión de restitución de tierras en el municipio de Mutatá, Urabá antioqueño.

Lea también: En aberrante caso de violencia intrafamiliar un hombre atacó a puñaladas a su abuelo en Medellín

Al entregar detalles de un operativo policial y militar, en el que también fueron detenidos y asegurados otros seis presuntos miembros del grupo ilegal, la Unidad de Fiscalías contra el crimen Organizado, informó que, al parecer, el suboficial y el agente, quienes se desempeñaban como comandante y secretario de la Estación de Policía del corregimiento Pavarandó, habrían entregado información para facilitar el atentado a cambio de dinero. Ambos procesados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio agravado, por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2019.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, destacó las ocho capturas como un importante golpe a la estructura criminal liderada por alias Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Dijo que entre los detenidos está, Ferney Gualberto Aguirre Figueroa, alias Ferney señalado cabecilla de la subestructura, Carlos Vásquez y quien llevada 13 años en esta organización.

Con la medida de aseguramiento en centro carcelario proferida por un juzgado de Apartadó, también fueron afectados los supuestos coordinares de la organización, Juan Carlos González Manco, alias Chamorro; Leonardo Mesa Arias, alias Fabián y José David Ruiz Mendoza, alias David.

El juez le concedió el beneficio de detención domiciliaria a Tania Luz Ortega Estrada, alias Tania, y a Julio César Monterrosa Viloria, investigados solo por el delito de concierto para delinquir.

Le puede interesar: Por el riesgo que aún representa a las comunidades aguas abajo, Hidroituango no frenará obras

A “Ferney” y a “Chamorro”, la Fiscalía les imputó además, el homicidio agravado del joven Jhon Edison Henao Naranjo, ultimado con armada de fuego el 25 de mayo de 2019 en el corregimiento Bejuquillo del mencionado municipio. La víctima de 20 años de edad fue sacada de su casa en ropa interior y asesinada junto al cementerio de la localidad