Disturbios en la Universidad de Antioquia.
Disturbios en la Universidad de Antioquia.
Cortesía Guardianes Antioquia.
20 Feb 2020 05:34 PM

Dos policías heridos por disturbios, tras ingreso del Esmad a la Universidad de Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Otras dos universidades fueron evacuadas en Medellín.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ingresó a la Universidad de Antioquia, por la calle Barranquilla, a raíz de los graves disturbios ocurridos este jueves.  

Así, se aplicó el protocolo de intervención ante el uso de explosivos en instituciones de educación superior, que anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.  

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, hay dos uniformados heridos. Hay explosión de papas bombas y lanzamiento de piedras, palos y pupitres.

Lea además: Ordenan evacuar las universidades de Antioquia y Nacional, en Medellín, por desmanes

En sus redes sociales, las autoridades reiteraron el pedido a la comunidad universitaria para que abandonara el campus: "Atendiendo el protocolo de evacuación de la Universidad, hacemos de nuevo un llamado para que quienes todavía se encuentran en Ciudad Universitaria evacuen por la portería Av. Ferrocarril", señalaron.

Por disposición del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la sede de la Secretaría de Seguridad de Medellín, también se ordenó la evacuación de estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes que la Universidad Nacional, sede Medellín, y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Más información: Más de 300 incendios forestales han ocurrido en Antioquia en lo que va del año

Hace una semana, el mandatario de la capital antioqueña presentó un protocolo de intervención ante el uso de explosivos en universidades y recintos educativos de la ciudad.

Inicialmente, se buscará llegar a un acuerdo con las personas involucradas. Agotada esta posibilidad, se ordenará la evacuación. Posteriormente, se autorizará el ingreso de la fuerza pública con equipos antiexplosivos, lo cual no ha sido necesario hasta el momento.