Héctor Londoño y Sara Cuervo, exalcaldes de Envigado
Héctor Londoño y Sara Cuervo, exalcaldes de Envigado
Fotos: Archivo
27 Nov 2019 04:11 AM

Dos exalcaldes de Envigado se entregaron a la justicia

Paola
Agredo Tapias
El actual mandatario de ese municipio antioqueño tiene casa por cárcel.

Sara Cristina Cuervo Jiménez, quien renunció al cargo de alcaldesa de Envigado el pasado 20 de noviembre, y el también exmandatario Héctor Londoño Restrepo se presentaron voluntariamente ante las autoridades judiciales. 

Según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, ambos exfuncionarios son investigados por presuntos hechos de corrupción en este municipio del sur del Valle de Aburrá. 

Este miércoles, en las audiencias preliminares se conocerán los delitos que le imputará el ente acusador ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías. 

Lea también: Movilizaciones en Medellín avanzan de forma pacífica

Sara Cristina Cuervo, quien se desempeñaba como alcaldesa desde el pasado 10 de abril, presentó su renuncia hace una semana, aduciendo asuntos personales que le impedían en el cargo, en el cual fue nombrada para reemplazar a Raúl Eduardo Cardona González, vinculado a una supuesta red de corrupción y quien tiene actualmente detención domiciliaria. 

Por su parte, Héctor Londoño, quien fue alcalde de Envigado en varios periodos, el último entre el 2012 y 2015, con el aval del Partido Liberal, estaría implicado en el delito de tráfico de influencias, según la orden de captura emitida en su contra. 

Recordemos que en un decreto, expedido el pasado fin de semana por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se encargó como alcalde de Envigado al ingeniero civil Esteban Salazar Ramírez, quien desempeñaba el cargo de director del Departamento Administrativo de este municipio.

Le puede interesar:Develan vínculos entre “La Oficina” y ex Farc en Antioquia

Pérez Gutiérrez señaló en su momento que Sara Cristina Cuervo Jiménez no dio mayores detalles sobre los motivos de su renuncia. Sin embargo, sí había expresado su deseo de volver a su anterior cargo como secretaria de Movilidad. 

El encargo de Salazar Ramírez estará vigente hasta que el Partido Liberal, que avaló a Raúl Cardona en su campaña, envíe una terna con los candidatos y de allí se escoja al mandatario que estará en el cargo hasta el 31 de diciembre.