Capturados con explosivos en Antioquia
Capturados con explosivos en Antioquia
Cortesía Policía Antioquia
7 Jun 2019 08:57 PM

Dos capturados con 200 kilos de explosivos del 'Clan del Golfo' en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Un hombre y una mujer fueron sorprendidos transportando los elementos en un camión, en una vía del Occidente antioqueño.

Un nuevo golpe al ‘Clan del Golfo’ propinaron las autoridades en la vía que comunica a Dabeiba con Santa Fe de Antioquia, en el Occidente del departamento. Allí incautaron una gran cantidad de explosivos y cordón detonante.

En el lugar fueron capturados un hombre y una mujer, quienes fueron sorprendidos transportando el material en un camión. Según las investigaciones, los elementos pertenecían al ‘Clan del Golfo’.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia, señaló que en total fueron incautados 200 kilogramos de explosivo tipo Anfo, 50 barras de Indugel, seis detonadores ineléctricos, 100 metros de mecha de seguridad y 100 metros de cordón detonante, que iban camuflados entre la carga del vehículo, cuando este cubría la ruta Anzá - Cañasgordas.

"Con esto hemos logrado quitarle la capacidad logística y bélica que tienen estos grupos al margen de la ley, como es el 'Clan del Golfo', para actuar contra la fuerza pública", manifestó el oficial. 

Labores de inteligencia evidenciaron que los explosivos estaban siendo transportados para fortalecer el accionar delictivo de la estructura criminal, que financia su accionar delincuencial producto con esta actividad. 

Lea también: De una puñalada fue asesinado un hombre en Guayabal

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el presunto delito de fabricación, tráfico y porte de explosivos. En lo corrido de este año se han incautado 1.018 kilos de explosivos en jurisdicción de la Policía Antioquia.

Otro operativo contra el 'Clan del Golfo'

En otra operación en el Suroeste antioqueño, integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula, en coordinación con la Fiscalía realizó un allanamiento y registro a inmuebles de 14 integrantes del 'Clan del Golfo', que delinquen en el municipio de Valparaíso.

De acuerdo con la investigación, los hoy detenidos cometían delitos como extorsión a los sectores minero y agrícola, y serían los responsables de ejecutar desplazamientos forzados de familias que se han negado a acceder a sus pretensiones delincuenciales, las cuales llaman "impuesto de guerra", dejando rentas criminales de mil millones de pesos anuales, aproximadamente. 

Le puede interesar: A la cárcel, presuntos implicados en el homicidio de dos taxistas de Medellín

En el operativo cayeron alias 'el Flaco', principal cabecilla y coordinador de las extorsiones, desplazamientos forzados y el tráfico de estupefacientes, así como los conocidos con los alias de 'el More', 'Angoro o 'Mambo', 'Venezuela', 'Correita', 'Polvo Triste', 'Gotay', 'Juancho', 'Carabana', 'Abejorro', 'Ojitos' o 'Chagui', 'Tierra Fría', 'la Chiki' y 'Nando Sánchez' o 'Alemán'. Asimismo, fueron incautados $1.273.000, producto de las extorsiones.