Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
27 Jul 2021 08:18 AM

Diez campesinos desplazados en Ituango, Antioquia, fueron aislados por sospecha de Covid-19

Maira
Arbeláez Camaño
De las más de 4 mil personas en albergues, solo 900 se han vacunado contra el coronavirus.

Por sospecha de un posible brote de coronavirus, cuando hay más de 4 mil campesinos albergados en la zona urbana de Ituango, Antioquia, luego de desplazarse por amenazas de grupos armados, diez de ellos fueron aislados por prevención, pues presentaron síntomas asociados al Covid-19.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que la mayoría de los aislados son menores de edad y están a la espera de la prueba para conocer si son positivos o no con el virus.

Entre tanto, aseguró que 900 del total de campesinos desplazados ya fueron vacunados, esperan que lleguen más dosis para lograr la inmunización de dichas familias y evitar un brote de coronavirus.

"Hay personas con algunos síntomas de gripa y consideramos que hay que prestarles atención, en este momento le estamos haciendo un seguimiento a todos ellos. De acuerdo al censo que llevamos son diez personas aisladas. Por ahora, hemos vacunado a 900 campesinos del total de desplazados". 

Lea también: En Ituango hay más de 4 mil personas desplazadas de más de 30 veredas: Alcalde municipal

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que dispondrán de más vacunas para la población que salió del área rural, siguiendo los parámetros del Ministerio de salud.

"Vamos a disponer con la Secretaría de Salud de más dosis de vacunas para aprovechar esta coyuntura y vacunar a todas las personas que salieron del área rural, siguiendo los parámetros del Ministerio de Salud". 

Le puede interesar: Ascendieron a 3.700 los campesinos desplazados en Ituango, Antioquia

La crisis humanitaria se agudizó por la escasez de gas y alimentos, debido a las lluvias que provocaron la pérdida de la banca de la vía principal, dejando al municipio incomunicado.

Si persisten las dificultades en la movilidad, se prevé que el 6 de agosto habría desabastecimiento total de la población.