Entrega de ayudas humanitarias a Ituango, Antioquia.
Entrega de ayudas humanitarias a Ituango, Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
26 Jul 2021 05:57 PM

Ascendieron a 3.700 los campesinos desplazados en Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay desabastecimiento de alimentos y combustible por las fuertes lluvias.

En al menos seis albergues permanecen 3 mil 700 campesinos que se han desplazado desde sus fincas hasta el casco urbano de Ituango, Norte antioqueño, por amenazas del GAO Residual.

La crisis humanitaria se agudizó por la escasez de gas y alimentos como arroz, debido a las lluvias que provocaron la pérdida de la banca de la vía principal. Si persisten las dificultades en la movilidad, se prevé que el 6 de agosto habría desabastecimiento total de la población.

Más información: Por amenazas de grupos armados 40 personas se desplazaron en Peque, Antioquia

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, solicitó ayuda para  la atención de los desplazados y la recuperación de la vía, que permita la llegada del combustible y los alimentos a la localidad.

"Hoy tenemos 3.721 personas desplazadas de 28 veredas. Desafortunadamente, por la ola invernal, en el municipio estamos sufriendo un desabastecimiento total. Estamos buscando que, con la maquinaria de la localidad, se pueda dar paso en la vía", señaló. 

Se dispuso de unas bodegas de Hidroituango para almacenar víveres y, de ser necesario, trasladarlos por aire al casco urbano. Según los cálculos de los geólogos, 20 días demoraría habilitar la vía debido a la gran cantidad de pérdida de la banca. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia y EPM dispusieron de maquinaria amarilla para remover el material.

Lea además: Falleció el dirigente político Bernardo Guerra Serna

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por la captura de alias 'Camilo', quien sería el responsable de las intimidaciones a la población.

"Tenemos plenamente identificado a alias 'Camilo', quien tiene orden de captura. La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos dé información que permita capturar a este delincuente que genera este desplazamiento forzado. Ya se dispuso con la Fiscalía para que este nuevo delito se le impute a este delincuente", puntualizó.