Peque, Antioquia.
Peque, Antioquia.
Cortesía: Puebliando Antioquia.
26 Jul 2021 04:40 PM

Por amenazas de grupos armados 40 personas se desplazaron en Peque, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Campesinos de Ituango, Norte de Antioquia, están llegando a ese municipio.

40 campesinos, entre menores de edad y adultos, se desplazaron en Peque, Antioquia, por amenazas de grupos armados ilegales. Hay alerta por nuevos desarraigos masivos, pues son familias de Ituango las que están llegando al municipio.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que el censo no se ha cerrado, pues hay familias que abandonarían sus viviendas esta tarde.

Para atender a los campesinos desplazados, ya se tiene una ruta de atención definida y harán un comité de justicia transicional en la zona para gestionar las ayudas humanitarias​ y verificar las garantías de seguridad para que regresen a sus veredas.

"Tenemos 14 familias que salieron de ese mismo desplazamiento de Ituango, que equivalen a 40 personas. No se ha cerrado el censo, porque lo que manifiesta es que van a salir más personas por miedo a las amenazas de los grupos armados". 

Lea también: Falleció el dirigente político Bernardo Guerra Serna

A los 3 mil 700 campesinos desplazados en Ituango, se suman estas 40 personas más, que salieron por Peque, lo que agrava la crisis humanitaria, que podría complicarse en las próximas 24 horas.

En la región, las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos, por información que permita la captura de alias ‘Camilo’, cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc, quien sería el responsable de amenazar a la población. 

Le puede interesar: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

Por otra parte, si en Ituango persisten las dificultades en la movilidad, se prevé que el 6 de agosto habría desabastecimiento total de la población.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, solicitó ayuda para  la atención de los desplazados y la recuperación de la vía, que permita la llegada del combustible y los alimentos a la localidad.