Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
15 Oct 2022 02:42 PM

Desprendimiento de tierra deja afectadas seis mil personas en Ituango

Talita
Usma Blanco
Comunidad solicita ayuda a los entes gubernamentales y nacionales para poder habilitar las vías afectadas.

Seis mil personas afectadas, 28 veredas aisladas y escasez de comida dejan las fuertes lluvias de las últimas horas en el municipio de Ituango, Norte antioqueño. 

A dos semanas de haberse presentado la emergencia las autoridades locales siguen solicitando ayuda a los entes gubernamentales y nacionales para poder habilitar las vías afectadas y así proceder con el paso de los alimentos.  

Podrás leer: Positivo: El balance de la primera semana del segundo episodio crítico de calidad del aire en el Valle de Aburrá

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, manifiesta que los habitantes se encuentran afectados por mercancía represada y por no tener ingreso de víveres. 

"Estas personas han estado afectadas por uno, porque no hay paso para llevar víveres y hay un desabastecimiento en la zona y dos: ya estamos con la producción de café y se requiere llevarlo al municipio para comercializar", dijo el mandatario. 

El alcalde Mira, manifiesta ya haber presencia de maquinaria en la zona afectada y en apoyo de la Gobernación de Antioquia y EPM se pudo abrir una vía provisional. 

"La Gobernación de Antioquia con EPM nos ayudaron para dar la apertura provisional, en este preciso momento se encuentra en la carretera en el kilómetro 45 una maquinaria haciendo un trabajo provisional, esperamos con este trabajo darle apertura a la vía y poder que los campesinos del corregimiento de Santa Rita y todas las veredas aledañas puedan sacar sus productos y obviamente también poder ingresar comida al sector"

Le puede interesar: Estrenaron serie documental sobre la Operación Orión, que cumple 20 años

Por lo pronto, se sigue trabajando para poder abrir más vías y  volver a la normalidad. 

230 kilómetros de vías terciadas tiene Ituango, todas en situación crítica, la más afectada es el trayecto Ituango - Santa Rita, un tramo de 67 km que unen más de treinta veredas y que a este momento está bloqueada.