‘20 Años para No Olvidar’, serie documental sobre la Operación Orión
‘20 Años para No Olvidar’, serie documental sobre la Operación Orión
Alcaldía de Medellín
15 Oct 2022 01:14 PM

Estrenaron serie documental sobre la Operación Orión, que cumple 20 años

Paola
Agredo Tapias
Se trata de un trabajo coproducido por víctimas y organizaciones sociales.

En el Museo de la Casa de la Memoria se estrenó la serie documental ‘20 Años para No Olvidar’, que consta de cinco capítulos sobre los efectos de la Operación Orión en la sociedad civil, la naturaleza, las mujeres y la niñez. El proyecto, liderado por la Alcaldía de Medellín, se hizo de la mano de organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas. 

Explicó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo, que en esta producción se evidencia, mediante obras de arte y representaciones artísticas, qué significó este proceso para la población y qué siente 20 años después.   

“Como institucionalidad nos hemos articulado en la medida que las organizaciones nos han invitado y nos han permitido estar en la programación de sus conmemoraciones. Con las organizaciones peticionarias, las Mujeres Caminando por la Verdad, organizaciones artísticas, culturales y juveniles de la Comuna 13, nos sumamos a la realización de las actividades, pero también reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de los desaparecidos durante las operaciones militares y en todos los procesos que garanticen el derecho a la búsqueda y a la reparación de las víctimas de las operaciones militares”, dijo el funcionario.  

Lea también: La policía recuperó dos bicicletas robadas en la Ceja, Antioquia

Cabe recordar que la Operación Orión fue la incursión militar urbana más grande de Colombia, realizada entre el 16 y el 18 de octubre de 2002 por militares del Ejército y uniformados de la Policía en la Comuna 13 – San Javier. 

Este hecho generó desplazamientos intraurbanos y dejó a la sociedad civil en medio del fuego cruzado, ya que 17 personas fueron ejecutadas por la fuerza pública, 71 por paramilitares, 92 fueron desaparecidas, 12 torturadas y 80 heridas, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, Comisión de la Verdad y Corporación Jurídica Libertad. 

Le puede interesar: El premio “gordo” de la Lotería de Medellín cayó en Bogotá

La narrativa audiovisual recrea la realidad de las víctimas y expone el tema de turismo en el territorio como una consecuencia de las operaciones militares y del ejercicio de resiliencia que se vive en San Javier. Por último, se aborda el desplazamiento urbano como un capítulo propio que expone los sentimientos y vivencias de los afectados.