disturbios en la Universidad de Antioquia
disturbios en la Universidad de Antioquia
Foto: Cortesía/ Captura de video
21 Nov 2019 09:40 PM

Desmanes en la UdeA al finalizar jornada de movilizaciones en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Según las autoridades, cerca de dos mil personas ingresaron a la institución.

Aunque el comportamiento en general de los manifestantes en Medellín fue ejemplar, tras culminar la jornada de marcha se presentaron desmanes en inmediaciones de la Universidad de Antioquia. Detalló el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, que aproximadamente dos mil personas ingresaron al alma mater, donde fueron destruidas puertas y otros elementos. 

El mandatario recordó que previo al paro nacional, ayer miércoles, encapuchados destruyeron un cajero electrónico en la Universidad de Antioquia, del cual, al parecer, robaron unos 500 millones de pesos. 

Por estos hechos, directivas de la institución decidieron mantenerla cerrada durante este viernes, mientras se cuantifican los daños materiales. Aclararon que estos desórdenes son ajenos a los intereses de la movilización. 

Lea también: Ante resultados de jornada, Comité del Paro Nacional pide reunión con Duque

Asimismo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó que la jornada transcurrió pacíficamente, y al igual que las directivas de la UdeA, aseguró que los hechos son alejados a las marchas en sí. 

Cacerolazos 

Entre tanto, en horas de la noche de este jueves, cuando ya habían culminado todas las marchas, a través de redes sociales los ciudadanos reportaron cacerolazos desde diferentes puntos de la capital antioqueña como Los Colores, Ciudad del Río y en la Loma de los Bernal, así como en Sabaneta e Itagüí. Esto como forma de apoyar el paro nacional.

En el Metro de Medellín

En medio de la marcha y protestas que se realizan en el Paro Nacional en Medellín, las autoridades reportaron la captura de un hombre que tenía en su poder varias botellas incendiarias.

El hombre intentaba ingresar este material bélico a la estación Cisneros del Metro de Medellín y al notar la presencia de las autoridades emprendió la huida. Gracias a la rápida acción de los uniformados fue interceptado metros más adelante por un grupo de uniformados.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, señaló que estas bombas molotov serían utilizadas para atentar contra miembros del Escuadrón Antidisturbios( Esmad).

Igualmente, en la estación Poblado del primer sistema masivo del Valle de Aburrá, dos mujeres fueron conducidas porque tenían en su poder, una cauchera y una bolsa con pequeñas esferas de pintura, que al parecer, iban a ser utilizadas para atacar a los miembros de Fuerza Pública.

Le puede interesar: Capturado cuando intentaba ingresar bombas molotov al Metro de Medellín

Voceros del Metro de Medellín informaron que la puerta de uno de los vagones fue pintada con un graffitti desde la parte interiorEste hecho no afectó la movilidad de este sistema de transporte.