Emergencia en el municipio de Caldas, Antioquia
Cortesía Alcaldía
8 Oct 2022 12:20 PM

Desbordamiento del río Aburrá afectó vías y 12 viviendas en Caldas, Antioquia

Decenas de niños fueron rescatados por organismos de socorro.

Las fuertes lluvias registradas en el sur del área metropolitana generaron el desbordamiento del río Aburrá, el cual ingresó hasta las viviendas de los sectores La Inmaculada, La Quiebra y Mandalay del municipio de Caldas, donde 12 viviendas tuvieron que ser evacuadas.  

Entre el agua que alcanzó más de un metro de altura, fueron rescatados por los organismos de socorro decenas de niños que permanecen en autoalbergue en compañía de sus familias.  

Lea también: Dos personas fallecidas y cinco lesionados dejó el volcamiento de un bus en la Vía Hatillo- Cisneros en Antioquia

A su vez, se registraron movimientos en masa que bloquearon varias vías, entre ellas, la que comunica con el municipio de La Pintada, según explicó el alcalde de Caldas, Mauricio Cano, "en materia de vías tenemos la afectación en la vía La Y - Primavera - Los Lagos, la cual fue solucionada y también otra de las afectaciones es en la vía que comunica a La Tolva con el sector de Sinifaná"

La administración municipal advirtió que se desarrollarán estudios técnicos con ingenieros y adelantará monitoreo con drones y personal en tierra en distintos sectores para alertar a la comunidad en caso de que se presenten nuevas situaciones de riesgo. 

Por lo pronto, se adelanta un censo para determinar la cantidad de personas afectadas durante esta emergencia invernal. 

“Una vez conocidos los hechos se activó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo que con sus distintos integrantes y maquinaria se desplazó hasta todos los lugares afectados y prestó inmediata atención a las personas damnificadas. Evaluaremos mediante censos la magnitud de las emergencias y movilizaremos todas las ayudas que sean necesarias”, aseguró el mandatario. 

Le puede interesar: Más de 400 uniformados vigilarán las vías de Antioquia durante el plan éxodo de la semana de receso escolar

En este municipio ya había sido declarada calidad pública en el mes de abril por las graves afectaciones durante la temporada invernal que golpeó cuatro veredas y dejó 300 personas damnificadas.