Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Foto: Defensoría del Pueblo
21 Sep 2020 02:42 PM

Denuncian la desaparición de cuatro líderes indígenas del Alto Baudó, Chocó

Más de dos mil personas se han desplazado de este municipio en lo corrido del año.

El recrudecimiento de los combates entre el Clan del Golfo y el ELN, en el norte de Chocó, no sólo obligó al desplazamiento en la última semana de por lo menos 450 personas que integran siete comunidades indígenas en el Alto Baudó. Los habitantes de esta zona denunciaron que además cuatro de sus líderes están desaparecidos. 
 
Según los relatos de estos grupos étnicos, integrantes de las también conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se habrían llevado a las personas. 
 
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que desde que recibieron las denuncias, desplegaron tropas a la zona. 

Lea también:Jericó, Antioquia, se prepara para la visita de la ANLA
 
Según el alto oficial, “hemos tenido contacto con líderes y lideresas de las comunidades para verificar las denuncias, pero hasta el momento no hay información que confirme la desaparición”. 
 
La preocupación por el paradero de los cuatro indígenas, se suma al desarraigo forzado del que fueron víctimas el pasado miércoles 16 de septiembre los integrantes de las comunidades embera de Dipurdú, Siorodó, Konondó, Tigre, Docasina, Cañadó y Piedra Mula. 
 
Según la Defensoría del Pueblo, estas personas escaparon por el río Dubaza hasta la también comunidad indígena de Catrú Central, ubicada en el mismo municipio.

Lea además: Con una caravana de 60 vehículos avanza la jornada de movilización en Antioquia
 
Con esto ya son más de 2.200 las personas que dejaron sus tierras este año en el Alto Baudó por el accionar violento del ELN y el Clan del Golfo, que pretenden apoderarse de este sitio estratégico para el transporte de armas y droga. 
 
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el organismo emitió una alerta temprana sobre este territorio, con el fin de que el Estado garantizara la vida de los pobladores; sin embargo, durante este tiempo se han tramitado nueve oficios que dan cuenta de la presencia de grupos ilegales.