Programa de Alimentación Escolar - PAE
Ministerio de Educación
9 Jun 2022 11:50 AM

Denuncian entrega de alimentos del PAE en mal estado en Concordia, Antioquia

Una comisión del Concejo municipal hace un seguimiento a la situación desde el mes pasado.

Desde inicios de mayo, docentes y padres de familia de por lo menos 15 escuelas del municipio de Concordia, suroeste de Antioquia, han manifestado que los estudiantes están recibiendo en mal estado algunos de los alimentos que hacen parte del Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

Según Robinson Hurtado, concejal del municipio, cuando tuvieron conocimiento de estas irregularidades algunos corporados conformaron una comisión para revisar la ejecución de este programa en la localidad y continúan recibiendo llamados. 

Lea también: Investigan el asesinato de un líder social en Tarazá, Antioquia

En una de las últimas denuncias, conocidas por el concejal aseguraban, que incluso algunos productos que iban a ser suministrados a los estudiantes llegaron con hongos.

"Lo más preocupante fue el caso de unas tortas de vainilla con doble fecha de vencimiento y con lotes diferentes en el mismo producto. Al parecer hay una alteración de las fechas de vencimiento", aseguró Hurtado, quien se dirigió a la Gobernación de Antioquia para exponer la situación logrando que los alimentos fueran retirados de los centros educativos.

Le puede interesar: Falleció militar herido tras enfrentamientos con el 'Clan del Golfo' en Urrao

El contrato del PAE en Concordia supera los $297 millones e involucra en más del 50% recursos del orden departamental, suscritos con la empresa CI Procolca S.A., la cual, de acuerdo al Sistema Electrónico Electrónico para la Contratación Pública (Secop), ha firmado contratos de suministro de alimentos con otros municipios antioqueños como Belmira, Frontino, Envigado, Liborina, Amalfi, entre otros.

De acuerdo al concejal denunciante, solo en instituciones de la zona rural de este municipio alimentos en mal estado pueden poner en riesgo la salud de hasta mil estudiantes que se benefician de este programa, por eso solicitó a la administración municipal en cabeza del alcalde, Carlos Gustavo Quijano, "se apersonen de la situación y en compañía de la Personería municipal y organismos de control como la Procuraduría o la Contraloría lleven a a cabo las investigaciones correspondientes".