Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Foto: Defensoría del Pueblo
18 Sep 2020 01:21 PM

Defensoría pide acciones urgentes para atender a 450 desplazados en Chocó

Paola
Agredo Tapias
Las víctimas hacen parte de siete comunidades indígenas.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, le hizo un llamado a las autoridades para que de forma urgente active las rutas de atención humanitaria para las 450 personas que fueron desplazadas de sus territorios en Alto Baudó, Chocó, debido a combates entre el Clan del Golfo y el ELN.

Los desplazados, dijo Camargo, pertenecen a siete comunidades embera (Dipurdú, Siorodó, Konondó, Tigre, Docasina, Cañadó y Piedra Mula), y tuvieron que huir por el río Dubasa hasta la comunidad indígena de Catrú Central, también ubicada en Alto Baudó. 

Pidió, además, que se convoque al comité local de justicia transicional, para que se determinen las necesidades de salud y alimentación.

"La entidad pidió que se convoque al comité local de justicia transicional para que se determinen las necesidades de salud o alimentación y pedir las ayudas a las autoridades", indicó.

Lea también: Hay escasez en el Banco de Sangre de Antioquia, debido a que solo se está captando la mitad de lo que se requiere

Recordó el funcionario que hace un año, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para ese mismo municipio, debido a la situación de confinamiento y riesgo de desplazamiento que enfrentaban los habitantes de las comunidades Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y Las Delicias. 

El riesgo para estas poblaciones se debe a la expansión del Clan del Golfo en territorios que fueron del control del Frente Resistencia Cimarrón del ELN. 

Le puede interesar: ¡Atención! Antioquia superó los 100.000 contagiados por Covid-19

"Luego de la emisión de la AT 041-19, el Sistema de Alertas Tempranas ha emitido nueve oficios de consumación dirigidos a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, en los que se ha hecho referencia a los enfrentamientos con interposición de la población civil entre grupos armados ilegales como el ELN y las AGC, los cuales han derivado en desplazamientos masivos, individuales y confinamientos", puntualizó el Defensor del Pueblo.