Las personas que se recuperen de COVID-19 sí pueden donar.
Foto archivo
18 Sep 2020 12:13 PM

Hay escasez en el Banco de Sangre de Antioquia, debido a que solo se está captando la mitad de lo que se requiere

Johanna
Ramírez Gil
Las personas que se recuperen de COVID-19 sí pueden donar.

De las 2 mil 200 unidades mensuales que se requieren para abastecer la demanda de sangre en Antioquia, solo se están captando mil 200 desde que inició la pandemia en marzo.

Le puede interesar: Atención! Antioquia superó los 100.000 contagiados por Covid-19

Incluso, esta semana, el Banco de Sangre tuvo días con cero hemocomponentes. Pese a la reactivación económica, las empresas y los centros comerciales sienten temor de permitir en sus instalaciones campañas masivas de captación.

El bacteriólogo de la Cruz Roja en Antioquia, Álvaro Correa, explicó que las personas positivas o sospechosas del coronavirus, sí pueden donar un mes después de superar todos los síntomas. La media es para proteger al donante, al receptor y al personal de salud.

Se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente, el O+ porque es el más común, y el O-, que es el más escaso y, a su vez, es el único que sirve a cualquier paciente en caso de emergencia.

Lea también: Tres personas fueron asesinadas en zona rural de Tarazá, Antioquia

La Clínica Las Américas de Medellín está sin sangre, especialmente, A y O+. La recepción se hace de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde.  El donante debe tener entre 18 y 68 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando medicamentos, no tener más de cuatro horas de ayuno y estar en buen estado de salud.