Defensoría del Pueblo alertó del aumento de conflictividad en Antioquia
Defensoría del Pueblo alertó del aumento de conflictividad en Antioquia
Foto archivo
25 Mayo 2023 10:54 AM

Defensoría del Pueblo alertó del aumento de conflictividad en Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Un incremento del 41% de este tipo de manifestaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando registró 311 eventos.

De acuerdo con la información consolidada para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad de la Defensoría del Pueblo, el inconformismo social en Antioquia y 175 departamentos del país, ha estado relacionado con la garantía del derecho a la educación, el respeto por los derechos laborales, la implementación de medidas o políticas de transporte, las demandas de inversión o presencia estatal, los conflictos ambientales, el derecho a la salud, medidas de erradicación o sustitución de cultivos ilícitos, la garantía de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad.

La Defensoría del Pueblo registró en el primer cuatrimestre de este 2023 un total de 437 eventos de conflictividad social en el país, un incremento del 41% de este tipo de manifestaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando registró 311 eventos.

Le puede interesar: Tragedia vial: Dos niños muertos y dos más heridos dejó accidente en la Autopista Medellín - Bogotá
 
Carlos Camargo, indicó que la totalidad de los conflictos ocurrieron en 176 municipios de 29 departamentos, destacándose Bogotá con el 17% y Antioquia con el 8%.

Además,  Camargo insistió que el Gobierno Nacional debe trabajar en la prevención temprana para evitar que los ánimos de las comunidades, cuando sienten que no son escuchadas y atendidas por el aparato estatal, se exacerben.