En siniestros viales murieron dos personas en las vías de Medellín
Alerta Paisa
28 Ene 2020 01:24 PM

Defensores públicos protestan en Medellín por bajos salarios

También exigen aumento de la planta de personal

Para protestar por los bajos salarios y la sobrecarga laboral, los defensores públicos adelantan este martes una protesta en todo el país, que en el caso de Medellín tiene el apoyo de los jueces penales del circuito y los especializados.

Los abogados rechazan el modelo de contratación por prestación de servicios, con pagos atrasados y sin derecho a vacaciones, ni prestaciones sociales, ni a la seguridad social.

La jurista María Clemencia Palacio, explicó que en promedio, los penalistas que adelantan la defensa ante los jueces penales del circuito tienen 140 procesos, por lo que no pueden asistir a todas las audiencias y esto va en desmedro de la adecuada administración de justicia. Los abogados pidieron al gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo, mayor presupuesto para solucionar esta problemática.

Lea también: Niño de nueve años apuñaló varias veces a su hermanita en su intento por matarla

Por la protesta de los defensores públicos se suspendieron las audiencias en los juzgados penales del circuito, los especializados y los tribunales. Las diligencias en los juzgados penales municipales con función de control de garantías se realizan con normalidad para no afectar la libertad de los sindicados y evitar libertades por vencimiento de términos.

En Antioquia, la defensoría pública solo cuenta con 350 abogados para defender a las personas de bajos recursos económicos en los 125 municipios. Además deben prestar el servicio en sistema penal para adolescentes, en la justicia transicional y a las víctimas de los diferentes delitos, aseguró la vocera de los manifestantes, María Clemencia  Palacio.

Más información: Un vehículo se fue contra una vivienda en el barrio Castilla de Medellín

Los defensores esperan que sus peticiones sean escuchadas por el gobierno lo antes posible para no recurrir a nuevas jornadas de protesta, dijo por su parte, el abogado Gustavo Mora, quien se quejó porque a muchos de sus colegas no les han pagado los contratos de diciembre.