
Defensoría del Pueblo pide al Gobierno proteger las comunidades de Briceño y Anorí
Debido a la crisis humanitaria que se está presentando en varios municipios de Antioquia, especialmente en Briceño y Anorí por el accionar de los grupos armados ilegales en las zonas rurales, la Defensoría del Pueblo le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas de manera urgente.
A través de un comunicado rechazaron los hechos de violencia que se han estado presentando en estas localidades. Además, solicitaron al estado acciones que permitan atender y proteger de manera integral a las comunidades afectadas.
Lea también: Contraloría advierte rezago en atención a la primera infancia indígena y altas tasas de desnutrición
Este Ministerio Público explicó que, hasta el último corte, tenían cerca 2.081 personas desplazadas de 21 veredas del municipio de Briceño. Argumentando que esta situación ya la había advertido a través de la Alerta Temprana 035 de 2019, donde indicaron que se podría presentar desplazamiento forzado, confinamiento, asesinatos, instalación de artefactos explosivos y enfrentamientos entre grupos armados.
Mientras que, en Anorí, señalaron que los enfrentamientos entre grupos armados que se registraron en los sectores de Tenche Limón, Tenche Salino, Taca Mocho, ubicados en la vereda Los Trozos, obligaron a 176 personas a salir del territorio.
También puede leer: Capturan en Medellín a ciudadano estadounidense buscado por fraude en EE. UU. mediante notificación roja de INTERPOL
La Defensoría de Pueblo manifestó que han estado participando en el subcomité de Prevención y Protección, Comité de Justicia Transnacional y han sostenido diálogos con los líderes sociales, administraciones locales y Gobernación de Antioquia para buscar soluciones a esta crisis humanitaria.
Cabe resaltar que desde el municipio de Briceño han informado que la llegada de los más de 2.000 desplazados desbordó la capacidad de atención que tenían desde la administración.
Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que emprendan medidas que permitan atender y proteger de manera integral a las comunidades afectadas frente a los hechos registrados este fin de semana en la zona rural de los municipios de Briceño y Anorí, Antioquia.
Desde el momento… pic.twitter.com/8TroIJPWmK
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 20, 2025