Referencia de cuarentena en Medellín. (Imagen referencial).
Referencia de cuarentena en Medellín. (Imagen referencial).
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
7 Ene 2021 04:43 PM

Decretan toque de queda continuo en el Valle de Aburrá y el Oriente de Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
La restricción comenzará este viernes a las 7:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero.

En atención a las instrucciones del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia decretó toque de queda continuo en el Valle de Aburrá y oriente del departamento, regiones donde la capacidad UCI es superior al 80 por ciento. 

La restricción comenzará este viernes a las 7:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó que después de analizar el número de contagios, de muertes y de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), que se mantienen en ascenso, se tomó la determinación.

Lea también:Confirman cuarentena total en Medellín para este fin de semana

Sobre la ocupación de las 1.259 camas UCI que hay en el departamento explicó que es del 84 por ciento, pero que en el Área Metropolitana es del 87 por ciento y en el Oriente antioqueño asciende al 99 por ciento.

Sobre las excepciones

Las personas que deban desplazarse hacia el aeropuerto internacional José María Córdova lo podrán hacer, presentando el pasabordo o algún documento que certifique el viaje.

Se permitirá la movilidad de los ciudadanos para asuntos laborales, urgencias, viajeros y personal que trabaje en servicio a domicilio.

Por esta razón,  Suárez Vélez, pidió a la Fuerza Pública la “mayor disposición y capacidad para realizar controles estrictos y velar por el cumplimiento de las medidas”. 

¿En Medellín?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó a través de su cuenta en Twitter que a partir de las 7:00 de la noche de este viernes 8 de enero y hasta el martes 12 a las 5:00 de la mañana, la ciudad entrará en cuarentena, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. 

Le puede interesar: Prohíben el ingreso a los charcos en Barbosa, Antioquia, para este puente festivo

Medellín tiene una ocupación en las UCI por encima del 86% y el porcentaje de contagios entre adultos mayores está en aumento, por lo que el alcalde recomendó extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad.

Quintero Calle también aseguró en su trino, que es probable que ya esté circulando una nueva cepa de Covid-19 más contagiosa, sin embargo el Gobierno Nacional insiste en que no hay evidencia que compruebe tal afirmación.