Referencia zona afectada por la minería en la Troncal Occidente.
Referencia zona afectada por la minería en la Troncal Occidente.
Cortesía: @Supertransporte
10 Mar 2022 04:29 PM

Decretan medidas especiales por explotación minera que afecta a Troncal Occidente, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay deterioro del talud adyacente debido a la actividad.

Una explotación minera de manera irregular en un predio aledaño está poniendo en riesgo a los usuarios que transitan por la Troncal Occidente en la vía Los Llanos-Tarazá, a la altura de Yarumal, norte antioqueño.

Por eso, la Superintendencia de Transporte decretó medidas especiales urgentes, la primera de esta índole, para evitar que estos trabajos continúen en la zona y amenacen la prestación del servicio, la infraestructura y la conectividad.  

Más información: Tres personas fallecieron incineradas en el choque de dos motos en Cáceres, Antioquia

El superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, explicó que se hicieron varias inspecciones en las que se evidenciaron que los trabajos generan inestabilidades en los taludes de la carretera.

“En este caso queda en evidencia cómo la minería ilegal amenaza la conservación de la infraestructura del transporte, la seguridad en la operación del transporte y la integridad de los usuarios, si se tiene en cuenta que esta actividad se está llevando a cabo en el talud de unos terrenos elevados adyacentes a la carretera, lo cual también genera daños ambientales", señaló.

Según el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, "trabajamos en la articulación de las entidades locales y de control para atender lo más pronto posible la situación y garantizar la seguridad vial y eficiencia del corredor. Adicionalmente, realizamos actividades de demarcación, señalización preventiva y limpieza del sector para evitar cualquier accidente en la vía".

Lea además: Cerca de 58.000 cédulas están sin reclamar en la Registraduría en Antioquia

La actividad minera está impactando la flora y la fauna y ocasionando la caída de material que puede generar posibles cierres que afectarían la economía y la movilidad en la región.

Según la Superintendencia de Transporte, allí se adelanta la extracción de piedras ornamentales, pese a que los propietarios del terreno explotado no cuentan con permisos para esta actividad.