
Declaran la calamidad pública en Yondó por el desbordamiento de dos ríos y una ciénaga
La Alcaldía de Yondó, Magdalena Medio antioqueño, informó que debido a la grave situación que se presentó en el municipio durante este sábado 3 y domingo 4 de mayo, por las fuertes lluvias que ocasionaron desbordamientos e inundaciones, decidieron declarar calamidad pública.
Según indicaron en el comunicado, las fuertes precipitaciones generaron el desbordamiento de los ríos Ite y Magdalena, así como la creciente de la ciénaga Barbacoas, afectando numerosas familias.
Desde la administración local manifestaron que un equipo de la Secretaría de Planeación, en compañía de organismos de emergencia y socorro, se encuentran atendiendo a las personas damnificadas de la vereda San Juan de Ite, una de las zonas más críticas, donde están brindando atención inmediata con ayudas humanitarias, alimentos y enseres para los afectados.
Lea también: Paciente denunció que fue amenazada con un cuchillo por un cirujano plástico en Medellín
Además, explicaron que se encuentran adelantando el censo de las familias damnificadas para entregar el reporte total. Hasta el momento no se presentan personas lesionadas.
También puede leer: Denuncian que el frente 18 de las disidencias de las Farc quieren retomar el control de Ituango
Yondó se suma a los otros municipio que se encuentran en alerta y han declarado calamidad pública debido a la temporada de lluvias. Por ejemplo, este lunes, Itagüí, sur del Valle de Aburrá también hizo esta declaratoria debido a una noche de intensas precipitaciones que ocasionaron una serie de incidentes.
Esta emergencia dejó el saldo de una persona muerta y otra herida. Además, de cerca de 34 viviendas afectadas, así como daños materiales.
Cabe resaltar que según el informe entregado por el Ideam, 74 municipio de Antioquia se encuentran en alerta roja por deslizamientos de tierra, entre los que se encuentran Barbosa, Copacabana, Girardota y Caldas. Mientras que Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta se encuentran en alerta naranja.