Emergencias por las lluvias en El Bagre, Antioquia.
Emergencias por las lluvias en El Bagre, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
11 Jun 2021 05:22 AM

Declaran la calamidad pública en El Bagre, Antioquia, por las inundaciones

Johanna
Ramírez Gil
También adelantan un censo en Caucasia, otro municipio con emergencias por las precipitaciones.

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Tigüí y Nechí en El Bagre, Bajo Cauca, donde 700 familias sufrieron la pérdida de sus enseres y cultivos, y la inundación de sus viviendas.

La Administración declaró la calamidad pública, al constatar que el 60 por ciento del municipio se encuentra afectado por la emergencia. La mayoría de los daños son en la zona urbana, aunque también hay reportes en la ruralidad.

Más información: Periodista independiente denunció que dispararon contra su casa en Medellín

El alcalde de El Bagre, Faber Trespalacio, explicó que en los corregimientos Puerto Claver y Puerto López las inundaciones obligaron a que 18 familias se alberguen en el colegio Las Delicias. Las comunidades sufrieron graves pérdidas y requieren ayudas humanitarias. 

“Agradecemos el apoyo del Dagran, el Ejército y la Defensa Civil en la atención de esta emergencia. Estamos haciendo la caracterización. Solicitamos ayuda para que nos colaboren con camas, colchonetas, almohadas, sábanas,  tapabocas y alcohol porque más del 50 por ciento de la población damnificada en esta emergencia perdió todos sus enseres", señaló el mandatario local.

Lea además: Se puso de “vivo” a suplantar a un pensionado y le dieron siete años de cárcel en Envigado

Por su parte, 111 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Nechí en Caucasia. Este viernes habrá una reunión del consejo municipal de gestión del riesgo. De los 125 municipios antioqueños, 92 tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de laderas. La mayor ocurrencia está en Anorí, Dabeiba, Caracolí y Puerto Nare, donde la alerta es roja. En las demás localidades es naranja o amarilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información