Cuatro municipios reportan emergencias por las lluvias en Antioquia
Cuatro municipios reportan emergencias por las lluvias en Antioquia
Archivo
27 Jun 2021 09:16 AM

Cuatro municipios reportan emergencias por las lluvias en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Hay alerta por derrumbes, inundaciones y crecientes súbitas en el departamento.

Por las recientes lluvias en Antioquia, en Bello, Norte del Valle de Aburrá, tres personas murieron y dos más resultaron heridas, luego de la creciente de varias quebradas.

Las personas que murieron en Bello son una adulta mayor y dos niños, quienes estaban en una de las viviendas cuando la fuerza del agua arrasó con todo. Las calles quedaron en medio del lodo, con ramas, piedras y palos.

Mientras tanto, en Barbosa, Norte del Valle de Aburrá, un movimiento en masa obstruyó en algunas zonas del municipio. Por otra parte, en Segovia, Nordeste de Antioquia, una creciente súbita ocasionó inundaciones en calles y algunas viviendas. 

En Anzá se presentó un movimiento en masa sobre la vía que comunica a la zona urbana del municipio con las veredas La Travesía, La Mata, Los Llanos, El Nudillo y La Cejita. Maquinaria amarilla se encuentra en el sitio removiendo el material. 

Lea también: Por la resiembra de minas antipersonal 11 comunidades indígenas están en riesgo en Antioquia 

En estos dos últimos municipios, las emergencias fueron atendidas sin mayores complicaciones. En Bello, continúan las labores de remoción de escombros y estudios técnicos para evaluar la estabilidad del terreno.

Alerta por derrumbes 

En Antioquia, 80 municipios están en alerta amarilla y naranja por las lluvias, ya sea por riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recordó que la primera temporada de lluvias deja hasta ahora, un saldo de 305 eventos en Antioquia. 

Le puede interesar: ¡El coronavirus no cede en Antioquia! Hoy se reportaron más de cuatro mil contagios

Por eventos asociados a las lluvias 10 personas han fallecido en Antioquia: 1 en El Retiro, 1 en Campamento y 2 en Venecia por movimiento en masa; 2 en San Luis y 1 en San Francisco por creciente súbita, y 3 por avenida torrencial en Bello.

Finalmente, en Bello, realizan una evaluación de la zona para censar a las familias afectadas, pero también para identificar la estabilidad del terreno.