Cabecillas de la red dedicada al hurto hormiga en el país
Foto: Fiscalía
30 Mayo 2019 02:34 PM

CTI de la Fiscalía desarticuló red nacional dedicada al hurto 'hormiga'

Diego Alejandro
Escobar Calle
La banda de 29 personas tenía ganancias de 150 millones mensaules. lideraba una cadena de hurtos en Medellín, Barranquilla y Valledupar

En un proceso investigativo que duró dos años,  unidades del CTI de la Fiscalía capturaron a 29 presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al hurto en supermercados de Medellín, Sincelejo, Valledupar,  Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá

Entre los detenidos hay cuatro ciudadanos venezolanos que fueron sorprendidos a través de varios videos de Cámaras de seguridad de importantes hipermercados del país.

Lea también: La vanidad le costó la vida a una Peruana en Medellín

El director seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas,  precisó que este grupo criminal recibía ganancias de hasta 150 millones de pesos mensuales.

El funcionario dijo que las personas capturadas gozaban con medida de aseguramiento con detención domiciliaria. Incluso varias de las mujeres al ser detenidas, manifestaron ante los jueces de control de garantías que eran madres de familia y robaban por su estado de necesidad.

Sin embargo, la Fiscalía tiene evidencias que estas personas vendían estos elementos a mercados de barrio para lucrarse del negocio ilícito.

Durante las investigaciones se pudo detectar que este grupo delincuencial posee solo en el departamento de Antioquia, 104 denuncias descrinadas de la siguiente manera:  Medellín 77; Envigado 22; La Ceja 2; Chigorodó 2 y  Carepa 1.

En el departamento del Atlántico, las autoridades tienen reportadas 172  denuncias  de esta misma organización.  Solo en la ciudad de Barranquilla este grupo criminal habría hurtado en 144 veces.

A los procesados se les imputarán cargos por los delitos concierto para delinquir hurto calificado y receptación.

“Desde el 2015hasta el 2019 este grupo delincuencial obtuvo ganancias  superiores a los 220 mil millones de pesos”, precisó el director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas

Durante la primera fase investigativa de esta operación denominada "Caribe", adelantada a finales del año 2017, el CTI  capturó a  otros 12 miembros de la organización, entre ellos el entonces jefe Manuel Francisco Montalvo Solórzano, alias el Costeño.