Bovinos en el Tolima
Bovinos en el Tolima
Gobernación del Tolima
25 Ene 2024 12:11 PM

Crisis ganadera en Antioquia: El calor provocó la muerte de 30 bovinos en los últimos dos meses

Diego Alejandro
Escobar Calle
En el Informe de FEDEGAN reveló que el fenómeno del niño generó que la producción lechera cayera en 500 mil litros por día

En un informe entregado por la Federación Colombiana de Ganaderos reveló que el intenso calor en algunas regiones de Antioquia ha provocado la muerte a la fecha de 30 bovinos y una afectación económica por cada animal muerto superior a los 56 millones de pesos. 

Lea también: Le dieron una puñalada en el pecho y sobrevivió en Medellín

En el balance revelado señaló que la ola de calor ha afectado más de diez mil hectáreas ganaderas en el departamento, mientras que el daño económico diario por reducción en la producción de leche se acerca a los 629 millones de pesos diarios. 

Más información: En Rionegro prohíben el consumo de estupefacientes en zonas públicas y el parrillero en moto los fines de semana

Fedegan señaló, por último, que la caída diaria aproximada en la producción de leche se acerca a los 500 mil litros día. 

Más de 150 incendios forestales  deja el Fenómeno del niño en Antioquia 

l Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres de Antioquia, DAGRAN entregó el balance en materia de incendios luego de las 16 conflagraciones que se registraron  durante este martes en Antioquia.

Durante la entrega del balance indicaron que durante este mes de enero se han presentado 150 incendios en Antioquia, de los cuales 11 son estructurales y el resto son incendios forestales.  

Así mismo, informaron que solamente este martes se registraron 16 en el departamento, de los cuales once se registraron en los municipios de Santa Bárbara, San Francisco, San Vicente, Puerto Nare, Angostura, El Retiro, Granada, Sopetrán, Carolina del Príncipe, Amalfi y Rionegro.  

Lea también: Rescatan a 55 perros de un criadero clandestino en Medellín

 En cuanto a Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, informó que en la tarde del martes 23 de enero, 15 unidades bomberiles se trasladaron a Medellín y el Valle de Aburrá para atender cuatro incendios forestales registrados por las altas temperaturas de la capital antioqueña y su área metropolitana, relacionadas con El Niño. 

También puede leer: Dos personas escaparon de secuestradores del Clan del Golfo. El Ejército los recuperó 

Los casos se dieron en el barrio El Poblado, cerca al centro comercial El Tesoro; en el barrio Belén Fátima; y, en el Parque Ecológico Las Tinajas, de Villatina y el cuarto incendio forestal se presentó en el barrio París del municipio de Bello.    

El director del Dagran, Carlos Ríos indicó que en el momento tienen activos los incendios en Carolina del Príncipe y El Retiro.

"En este momento estamos haciendo la evaluación, por ejemplo en Carolina del Príncipe se habla de más de 20 hectáreas", manifestó Ríos.

Así mismo, reiteró el director que, "todos los municipios se encuentran en alerta porque nos encontramos atravesando la temporada del fenómeno de El Niño y eso ha generado que estemos con todas las alertas".