Valla en Medellín
Redes Sociales (presidente de Fedegan)
3 Nov 2022 07:29 AM

Polémica en Medellín: varias vallas desincentivan el consumo de carne para proteger el medio ambiente

El presidente de Fedegan señaló que el alcalde Daniel Quintero ofende a esa actividad y al país

José Félix Lafurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, afirmó que tuvo que trasladarse de manera inusual hasta Medellín tras enterarse de una campaña de la Alcaldía distrital sobre la producción ganadera y los subproductos cárnicos. 

En diferentes zonas de la capital antioqueña han aparecido algunas vallas de color naranja que desincentivan el consumo de carne teniendo en cuenta sus repercusiones sobre el medio ambiente. En una de ellas se hace referencia, por ejemplo, a que para producir 2 kilos de carne son necesarios 15 mil litros de agua y con la frase “únete al planeta”, se complementa la pieza. 

En otras se asegura que 100 gramos de carne equivalen a 15,5 kilogramos de dióxido de carbono o CO2, o que en el 30 por ciento del planeta se utiliza en la crianza de animales para la alimentación. 

Lafurie indicó que la campaña es además de irreverente maliciosa, porque quiere infundir información imprecisa e incierta, además manifestó su rechazo a la misma. 

El presidente de Fedegan defendió además que la producción ganadera en el país esta actualmente basada en sistemas silvopastoriles intensivos, considerados internacionalmente como una de las mejores opciones para mitigar el cambio climático y que este tipo de campañas se refieren a ganaderías de animales de engorde donde los bovinos están confinados y comen alimentos procesados que, según él, generan más gases efecto invernadero, por condiciones de metabolismo y metano que producen los semovientes. 

A través de Twitter el alcalde Daniel Quintero respondió manifestando que “no se trata de nuestros gustos, se trata de un planeta en riesgo donde la ganadería juega un rol protagónico. Reducir su consumo es clave, no devastar bosques ni desplazar campesinos para producirla, mucho mejor”, trinó el alcalde.