Foto: Gobernación de Antioquia
Vías Antioquia
Vías Antioquia
13 Abr 2020 04:05 PM

Coronavirus tiene paralizadas 200 obras públicas en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Los proyectos podrían reactivarse una vez se cumplan los protocolos de sanidad.

A la fecha, en Antioquia hay 19 proyectos suspendidos en la red vial departamental en materia de pavimentación, así como 41 relacionados con servicios públicos y otros 150 que tienen que ver con la red vial municipal o terciaria. 

Lea también: Más de 18 mil personas han sido sorprendidas violando la cuarentena obligatoria en el Valle de Aburrá

Juan Pablo López, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, explicó que se están evaluando los protocolos de seguridad y sanidad, y cuando estos se cumplan, se concertará con los alcaldes para ver qué obras se podrán reactivar.

Indicó que para ello se creó un Comité de Reactivación de Obras, en la cual participa la Gerencia para la COVID-19, y las secretarías de Salud e Infraestructura. 

"Una vez se evalúe que se están cumpliendo dichos protocolos y que las interventorías de las obras nos certifiquen con las ARL, que los contratistas están en capacidad de reiniciar obras, entonces, se concertará con cada uno de los alcaldes, a quienes tendremos plenamente informados, y ahí se hará la sugerencia sobre reactivación o no de las obras o de algunos de sus frentes", detalló el secretario. 

Agregó que "todo lo anterior sobre las obras que están a cargo del departamento, ya que para las que están a cargo de la Nación, con la ANI, como las de 4G, habrá una mesa conjunta con ellos para seguir el mismo procedimiento que con las obras departamentales", indicó.

Dijo que "en este caso, los contratistas entregan todos los protocolos y cronogramas a la ANI y ellos lo socializan con nosotros, nosotros con los alcaldes y a medida que se vayan dando estas conversaciones se irán reactivando las obras".

Le puede interesar: Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Santo Domingo, pidieron la suspensión de las obras Vías del Nus y Antioquia Gold

Al referirse al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el funcionario indicó que el reinicio de estas obras está sujeto al cumplimiento de todas las normas, y la documentación será estudiada esta misma semana para ver si es posible activar el proyecto o algunos frentes de labor.