Deforestación Corantioquia
Deforestación Corantioquia
Cortesía: Corantioquia
24 Mayo 2023 04:06 PM

Corantioquia alertó sobre el aumento en las cifras de deforestación en 10 municipios

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
La entidad informó que se identificaron grandes actores en la ilegalidad para la deforestación

Corantioquia emitió una alerta por aumento de la tasa de deforestación en 10 municipios de algunas subregiones del departamento de Antioquia. 

Las subregiones identificadas principalmente pertenecen al nordeste, Magdalena medio y el bajo cauca antioqueño, los cuales corresponden a los municipios de Segovia, Yondó, Remedios, Amalfi, Yalí y Nechí. 

La entidad informó que se identificaron grandes actores en la ilegalidad para la deforestación, puesto que los habitantes de los territorios afectados no poseen la capacidad suficiente para deforestar las más de 527 mil hectáreas. 

Al respecto se pronunció la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora: 

Lea también: 867 hectáreas de bosques con corrientes, humedales o nacimientos de agua serán preservadas en Medellín

"Hemos realizado las sembratones, las restauraciones, las campañas asociadas a fomentar los negocios verdes, la gestión sostenible de los bosques, la colaboración comunitaria, porque tampoco es que los bosques no se puedan tocar, los bosques sí se pueden aprovechar, es un recurso que se puede renovar, pero es algo que se debe hacer en el marco del rigor legal y técnico".

Dentro de las principales especies que habitan las áreas afectadas son animales como el jaguar y el oso andino, por lo que la entidad informó que han seguido los procedimientos correspondientes con los entes territoriales, así como también las autoridades judiciales en los procesos de investigación. 

Sobre los daños en las áreas también se pronunció Marcela Saldarriaga, subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia: 

Lea también: Capturaron a adulto mayor que habría abusado de una menor de edad en Valparaíso

"El tiempo que se requiere para recuperar un bosque que se está perdiendo hoy, puede ser de cien años, es decir, no somos conscientes de la pérdida tan grande que se hace con ellos porque son bosques que están preservados".

Finalmente, Corantioquia realizó un llamado a los propietarios para la conservación de sus predios y además tomar conciencia de la importancia de las áreas boscosas en la prestación de servicios fundamentales para la vida y los ecosistemas como hábitat de gran variedad de especies.