Sergio Fajardo, ex candidato presidencial
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial
Colprensa
5 Abr 2021 03:02 PM

Contraloría de Antioquia se constituirá como víctima en proceso contra Fajardo

Johanna
Ramírez Gil
La investigación está relacionada con un préstamo en dólares cuando era gobernador.

Con el objetivo de proteger el “patrimonio público de los antioqueños”, la Contraloría departamental se constituirá como víctima dentro del proceso penal que adelanta la Fiscalía contra Sergio Fajardo.

El ente de control recibió en 2016 la denuncia del entonces secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, sobre la adquisición de un crédito en dólares del exgobernador, al parecer, sin tener en cuenta la política cambiaria.

Lea también: Piden a pacientes devolver concentradores de oxígeno que no utilicen

Actualmente, la Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal que goza de reserva por la etapa procesal en la que se encuentra. Luego de tener el informe final de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) 004 del 2016, se dio traslado a las autoridades competente.

La contralora de Antioquia, Elsa Yazmín González, explicó que se "adelantan las actuaciones pertinentes en todos los procesos de la entidad, siempre con la plena certeza de la búsqueda constante de la protección integral de los recursos públicos de los antioqueños, demostrándole a los ciudadanos que, con transparencia, integridad y compromiso, lucharemos contra la corrupción”.

Lea además: Avanza el traslado de pacientes de Antioquia a otras regiones del país

La Contraloría de Antioquia indicó que en 2016 adelantó la investigación por presuntas irregularidades presupuestales y financieras en la Secretaría de Hacienda durante la vigencia 2015. El propósito es establecer si se generó o no un daño patrimonial al contratar una “deuda en dólares sin realizar ningún tipo de cobertura al riesgo cambiario”.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le imputará a Fajardo Valderrama los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravados y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según el ente investigador, con este crédito no se previó la volatilidad de la tasa de cambio. Al momento del préstamo, el dólar costaba 1.926 pesos y, dos años después, superaba los 3.000.

Fuente
Sistema Integrado de Información