Referencia oxígeno.
Referencia oxígeno.
Suministrada ANDI
4 Abr 2021 03:20 PM

Piden a pacientes devolver concentradores de oxígeno que no utilicen

Johanna
Ramírez Gil
Hasta el 10 por ciento de los equipos no son regresados a los distribuidores.

Ante el aumento de pacientes respiratorios, la Secretaría de Salud de Antioquia solicitó a los usuarios devolver los concentradores de oxígeno que ya no estén utilizando. Estos equipos son fundamentales para que un enfermo sea dado de alta y continúe su recuperación en casa, lo que permite descongestionar los servicios hospitalarios del departamento.

Más información:Avanza el traslado de pacientes de Antioquia a otras regiones del país

El integrante de la Sala de Análisis de Antioquia, Luis Enrique Valencia, aseguro que, en algunos de los casos, los pacientes fallecieron o el médico le retiró el soporte, pero no reportan la novedad. Los concentradores suministran entre 2 y 5 litros de oxígeno por minuto.

“La disponibilidad de estos equipos es limitada. Por lo tanto, la invitación es a que los pacientes los devuelvan a sus EPS, dado que son entregados en calidad de préstamo y son una de las principales terapias para el manejo de covid-19 en pacientes medianamente afectados por la enfermedad”, señaló.

El funcionario agregó que "se hace necesario contar con estos equipos para realizar la oxigenoterapia en casa, un tratamiento que puede salvar vidas y disminuir la presión sobre los servicios de urgencias y hospitalización al iniciar una atención oportuna con soporte de oxígeno”.

Lea además: Autoridades en Antioquia no descartan una cuarentena en los próximos días

Entre el 8 y el 10 por ciento de los cilindros de oxígeno prestados a los pacientes no son devueltos a las empresas que las distribuyen, las EPS o IPS, según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

En su mayoría, estos equipos se quedan sin usar en las casas, cuando hay pacientes de covid-19 y de otras patologías respiratorias que lo requieren. Sin estos equipos, es imposible darles de alta, aunque tengan las condiciones médicas para recuperarse en casa y habilitar una cama.