Hospitalización
Referencia hospitalización.
Ingimage
4 Abr 2021 10:11 AM

Avanza el traslado de pacientes de Antioquia a otras regiones del país

Johanna
Ramírez Gil
Algunas familias se niegan a dar su autorización para la remisión.

En un periodo de 24 horas, seis pacientes que estaban hospitalizados en Antioquia fueron trasladados a Bogotá y a Pereira para descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tienen una ocupación del 91 por ciento.

Otros dos enfermos también salieron del departamento en la última semana,  hacia regiones que tienen menos presión en la red.

Más información: Autoridades en Antioquia no descartan una cuarentena en los próximos días

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez, aseguró que entiende el drama  que implica tener a un familiar enfermo en otra región, pero pidió que se autoricen los trasladados para garantizar la atención de todos los pacientes críticos.

"Si la familia no acepta esa remisión, debe firmar el disentimiento manifestando que no está de acuerdo con el traslado. El equipo de profesionales de las clínicas es el que tiene la valoración de los pacientes y define cómo se van ubicando en cuidados intensivos", señaló.

Lea además: Decretan toque de queda de once horas en dos regiones de Antioquia

Las EPS e IPS garantizan las condiciones médicas para un traslado seguro de los pacientes y son las encargadas de encontrar camas en otras zonas del país. Las entidades han buscado disponibilidad en hospitales de Quindío, Pereira, Bogotá, Cali y Bucaramanga, tras agotar la posibilidad de una reubicación en el departamento. 

Un equipo de 'Misión Colombia' llegará a Antioquia para atender a pacientes críticos, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia Lina María Bustamante.

"Con Misión Colombia, llegarán 32 profesionales de salud que se encargarán de la operación de un piso de UCI en el Hospital La María de Medellín (...) haciendo la restricción de las cirugías ambulatorias, vamos a tener disponibles al personal de estas cirugías, a los anestesiólogos,  a los equipos de alto flujo y a los oxígenos, para que los podamos utilizar en esta ocupación de los quirófanos", puntualizó.